• Jue. Feb 22nd, 2024

EL PSOE PIDE CESE DEL DIRECTOR DE ONDA JAÉN PABLO RUIZ

Por@GuadalquivRadio

Feb 5, 2019

Los socialistas presentan una queja ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por el tratamiento dado por Pablo Ruiz a una pieza sobre la candidatura del PSOE a las elecciones municipales

El contenido está trufado de opinión tratada como información, basada en rumorología, sin fundamento periodístico, con evidente animosidad, plagada de juicios de valor y con la intencionalidad de desprestigiar la imagen de miembros del partido, del candidato Julio Millán y de concejales en el Ayuntamiento

El PSOE ha tramitado hoy una queja ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por la emisión en el informativo de ayer en Onda Jaén de una pieza sobre la formación de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del 26 de mayo y exige al alcalde, Javier Márquez, el cese del director, Pablo Ruiz, así como una rectificación pública.

En la pieza emitida ayer, editada y locutada por el propio Ruiz, se trata constantemente la opinión como información, basada además en rumorología, elaborada con evidente animosidad y sin fundamento periodístico. Se trata de un claro ejemplo de fake news plagada de juicios de valor y con evidente interés de empañar la imagen del partido, de sus miembros, de concejales del grupo municipal socialista y del propio candidato y secretario general, Julio Millán, del que se llega a cuestionar su capacidad para elaborar las listas y al que incluso se atreve a atribuir opiniones y comentarios negativos hacia compañeros de partido. Asimismo, se tilda la presencia de mujeres en la lista como “cuota femenina”, una expresión claramente machista.

El PSOE considera que se trata de un contenido tendencioso, parcial, subjetivo, con evidente carga ideológica que además procede de una persona que ejerce como director de Onda Jaén a propuesta del Partido Popular, siendo además un periodista con una dilatada trayectoria al servicio del partido por todos conocida. Onda Jaén es un medio público que cuesta 3 millones de euros al año a todos los jiennenses, incluidos a aquellos a los que representa el PSOE en la ciudad. Los socialistas entienden que existe una clara intencionalidad por dirigir y manipular a la opinión pública con el evidente ánimo de desprestigiar, emponzoñar e influir en la creación de una imagen negativa de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales, antes incluso de su aprobación. La subjetividad del director y del medio en esta pieza lo lleva incluso a dar por hecho las expectativas electorales del partido en la ciudad sin apoyo documental o estadístico que lo sustente.

El PSOE entiende que es necesaria la intermediación del alcalde, Javier Márquez, en esta situación en la que ya llueve sobre mojado con el pluralismo, la imparcialidad y la objetividad en el tratamiento de la información que tiene que ver con los socialistas. El PSOE recuerda que el último informe del Consejo Audiovisual sobre pluralismo en Onda Jaén puso de manifiesto que en el último año el 83% del tiempo político de la cadena se dedicó al PP siendo inferior su presencia en instituciones y superando en apenas 3 concejales al Grupo municipal socialista, que con 9 ediles solo recibió el 1,7% del espacio político de la cadena, que además se destina a piezas de todo punto inadmisibles en una televisión pública.

Los socialistas apelan al acalde para que cese la propaganda política de PP pagada por todos, así como a la profesionalidad del director del medio para que la radiotelevisión sea un espacio de transparencia y objetividad, con el tratamiento y el respeto que merecen las personas, los representantes políticos y las organizaciones a las que pertenecen. Javier Márquez no puede consentir tan burda manipulación, de tono grueso, difícilmente digerible en un medio público para ganar así ventajas que deben obtenerse con valores como el trabajo, la gestión o la capacidad. De no ser así, los socialistas consideran que es evidente que no hay interés por un juego político limpio y que un alcalde que también es candidato consiente que estas sean las armas con las que conseguir esa ventaja electoral. 

About Author