• Dom. Abr 14th, 2024

EN GRAVE PELIGRO LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL MÉDICO QUIRÚRGICO DE JAÉN

Por@GuadalquivRadio

Feb 6, 2019

El sindicato de Enfermería SATSE, denuncia el gran retroceso que se está produciendo en la asistencia a los pacientes en las urgencias del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.

SATSE del Hospital General pone de manifiesto que se están realizando modificaciones en las condiciones de trabajo a espalda de los trabajadores de urgencias y de sus representantes legales. 

Desde mediados de Enero de 2019, la Dirección del Centro, tomó la decisión de instalar seis sillones en una antigua consulta médica, para la administración de tratamientos.

Esta nueva sala de sillones, adolece de grandes deficiencias:

  • No hay Enfermera o Enfermero que controle directamente la administración de la medicación prescrita durante el tiempo que dure el tratamiento, dado que pueden producirse posibles efectos adversos, como  reacciones alérgicas, extravasaciones, finalización de la sueroterapia, etc.
  • Al no haber ningún profesional no se puede actuar de inmediato cuando se produzcan otra serie de situaciones o síntomas como, agudización del dolor vómitos, mareos, disnea…
  • Tampoco  existen timbres para avisar al personal en caso de necesidad, estos pacientes no están acompañados y la única forma que tienen es  hacerlo a  gritos, ya que no existe enfermera dedicada  solo a esta sala
  • El lugar habilitado no reúne las condiciones de seguridad para atender a seis pacientes, el espacio es reducido en el caso de tener que actuar ante una urgencia, existe una sola toma de oxígeno, una sola toma de vacío que limita considerablemente la aspiración en caso de necesidad.

Dos Enfermeras o Enfermeros se hacen cargo de: dos consultas de enfermería, atender las ordenes de las 4 o 5 consultas de médicos y además de esta sala.

Cuando estos profesionales se encuentran atendiendo a pacientes en su consulta, esta debe de permanecer cerrada para guardar la intimidad del paciente que se atiende, de manera que al mismo tiempo no pueden estar vigilando dicha sala.

Recordamos también el gran número de pacientes que se atienden diariamente en esta unidad, y que en esta época del años se ve incrementada con la incidencia de la gripe, lo que no lleva aparejado refuerzo alguno de personal de Enfermería

Tenemos constancia de que el personal de Enfermería ante esta grave situación,  ha puesto en conocimiento de la Dirección la imposibilidad de responsabilizarse plenamente de estos pacientes, aunque harán frente a la acumulación de trabajo dentro de sus posibilidades.

Desgraciadamente tras ver esta “salita”, nos recuerda años pasados de la antigua sala de sueros de las antiguas urgencias, parece ser, que esta lamentable imagen no quedó atrás.

Esperemos que el nuevo Consejero tome nota y esta lamentable imagen desaparezca de un hospital del siglo XXI

 

About Author