Laura Berja destaca que “al fin se dará cobertura legal a este tipo de situaciones de desamparo absoluto”. De no percibir nada o apenas 140 euros, estos menores contarán con prestaciones de 700 euros
El Senado ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del PSOE de Igualdad, Laura Berja, valora que es una ley “importante, necesaria, urgente y, por su afán reparador, muy justa”. Berja explica que “esta ley ha dado demasiadas vueltas en el ámbito parlamentario y ha tenido un periplo interminable”. “Ha sido algo injusto, porque los que pagan esos aplazamientos y esa paralización, propiciada por el PP pidiendo la ampliación de los plazos de enmiendas, son las víctimas, los niños y niñas, los hijos y las hijas de las víctimas asesinadas de la violencia machista”, reprocha.
“Hoy ponemos punto final a un proceso demasiado largo, pero vamos a celebrarlo porque es buena noticia que al fin se dé cobertura legal a este tipo de situaciones de desamparo absoluto. Recordemos que muchos de estos niños no cobraban absolutamente nada, otros sólo 140 euros y algunos, prestaciones mínimas. Ahora se va a pasar a casi 700 euros y las pensiones de orfandad también se van a mejorar. Sin duda, es una buena noticia la creación de una prestación de orfandad y las mejoras de esas pensiones”, destaca.
Por su parte el portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, apunta que “la Seguridad Social española está reconocida como uno de los mejores sistemas de protección que hay en el mundo” y con la ley aprobada “se ennoblece porque atiende a una situación de personas no sólo con una necesidad económica, sino, con toda seguridad, que están viviendo una situación dramática”. “En definitiva, es un paliativo y un reconocimiento a la Seguridad Social que no deja a nadie tirado en este país. Hoy le toca a los hijos de víctimas de la violencia de género”, añade.
Por último, Joaquín Tagar, Presidente del Fondo de Becas Soledad Cazorla, muestra su satisfacción porque “por fin se ha aprobado la ley de pensión plena para los huérfanos de la violencia de género”. “Era una ley que estaba paralizada en el Congreso, pero nos satisface que esto suceda y el agradecimiento a los grupos políticos es total”, apunta.
En este punto, recuerda que “fue una Proposición de Ley que planteó el PSOE en marzo del año pasado, que se aprobó en el Congreso su toma en consideración por unanimidad, pero que, después, los avatares de la política han hecho que se fuera retrasando”. “Era muy necesaria para estos niños y estas familias que tienen auténticos problemas de subsistencia”, finaliza.