El presidente de la Diputación participa en Martos en esta actividad enmarcada en el 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos
La Fiesta Degusta Jaén de la Cerveza y el Cordero Segureño ha puesto de relieve la riqueza de la gastronomía jiennense y la pujanza del sector agroalimentario. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a los alcaldes de Martos y Santiago-Pontones, Víctor Torres y Pascual González, respectivamente, y al presidente de la Asociación de Empresarios Degusta Jaén, Cristóbal Soria, esta actividad que se celebra en el Auditorio Municipal de Martos y que se enmarca en la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. “Estos cuarenta años han supuesto una transformación fundamental de la provincia, gracias al compromiso de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que han trabajado intensamente por el bienestar de sus vecinos. Pero junto a los servicios públicos o las inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales, también las administraciones más cercanas hemos impulsado sectores estratégicos para nuestra economía local, y es en este punto donde ponemos el acento en el sector agroalimentario”, ha destacado Reyes, que ha subrayado que se trata de una industria que permite fijar a la población en el territorio.
El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto como ejemplo los resultados de la estrategia Degusta Jaén, “que ha permitido visibilizar lo mucho y bueno que ofrece esta provincia. Nuestro sector agroalimentario es mucho más que aceite de oliva, como queda patente en los 2.820 productos que ya cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, que se elaboran al lado de nuestra casa, que en muchas ocasiones ni conocemos, y que ahora se incorporan incluso a los menús de nuestros restaurantes”, ha puntualizado Francisco Reyes. Precisamente, para esta Fiesta Degusta Jaén se han elegidos dos de estos productos, el cordero segureño y la cerveza artesana. “Hablamos de la única producción cárnica de Andalucía, junto al jamón ibérico, que posee sellos de calidad, entre ellos el de Indicación Geográfica Protegida, y con el que colaboramos para la gente siga viviendo en la Sierra de Segura, que en esta ocasión es maridado con cerveza artesana elaborada en la provincia de Jaén”.
Esta Fiesta Degusta Jaén de la Cerveza y el Cordero Segureño, que ha sido organizada por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Martos con el impulso de Jaén Gastronómico, permite acercar “lo mucho y bueno que se produce en esta provincia, pero también para reconocer el esmero y cariño que los productores y productoras ponen a diario para llevar al mercado lo mejor”, ha señalado Francisco Reyes. Junto a la degustación de cerveza artesana y cordero segureño, se ha instalado un mercado local Degusta Jaén con más de una docena de puestos donde productores adheridos a esta estrategia impulsada por la Administración provincial y de la que forman parte 188 empresas, muestran y venden sus productos. Además de las degustaciones, esta actividad que se alargará hasta la noche, se complementa con showcooking para adultos y para niños, actuaciones musicales de grupos locales y talleres para los más pequeños.
Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres ha puesto de relieve la importancia de conmemorar estos 40 años de ayuntamientos democráticos “porque han contribuido a sentar las bases de nuestro sistema democrático y nuestro estado de bienestar en los municipios”. Respecto a la Fiesta Degusta Jaén, Torres ha reconocido la importancia para Martos de la industria agroalimentaria y el impulso que ha supuesto la estrategia Degusta Jaén.