• Mié. Abr 24th, 2024

Rafael Torres “El Chili”, protagonista del cartel del Carnaval

Por@GuadalquivRadio

Feb 10, 2019

Con un aforo lleno, el Ayuntamiento de La Carolina presentó, en el Centro Cultural, el cartel del Carnaval 2019 y la programación para las fiestas. Rafael Torres “El Chili” es el protagonista de una obra, creada por Juan Carlos Camacho, llena de color, que simula a una baile. 

Este es el tercer año de una iniciativa en la que la Corporación municipal pretende homenajear a las personas que, a través de su trayectoria, hacen grande una de las señas de identidad de La Carolina. En este sentido, Rafael Torres, ya fallecido, formó una de las peñas con más solera en el municipio, el Gorrión. Junto con sus compañeros sorprendieron e hicieron reír a los vecinos con diferentes coplillas y disfraces.

El cartel está lleno de colores vivos y en él se pueden contemplar otros personajes típicos del Carnaval carolinense, como la sardina y el mascarón.

El acto, que sirvió para presentar la programación elaborada, fue el pistoletazo de salida para celebrar un Carnaval que se prolongará hasta bien entrado marzo. “Animo a todos los vecinos y personas de fuera de La Carolina a que se acerquen a vivir y a disfrutar de unas fiestas singulares y que han adquirido prestigio en toda la región”; afirma la concejal de Festejos, Inmaculada Expósito.

Respecto a la programación, no son pocas las actividades programadas. Hay conciertos, talleres infantiles, exposicionesy los clásicos de todos los años, como el VIII Concurso de Agrupaciones Carnavaleras. Este año, se presentan 5 chirigotas y 7 comparsas venidos de diferentes puntos de Andalucía. Las seminifales serán el 16 y 17 de febrero y la final, el 23.

Rafael Pintado Vic será el pregonero de la fiesta. Dará su discurso el 2 de marzo, en un acto tras el cual se entregarán los premios del Carnaval La Carolina 2019. 

El premio Carnavalero del Año será para Rafael Torres El chili. En la categoría Plumilla Colás Chicharro, que reconoce la trayectoria de letristas, el galardón recae en Juan Carlos Martínez El Negro. El premio Gran Bástian, que distingue la trayectoria de una agrupación carnavalera, es para Comparsa La Carolina. El premio Distinción Pepe Luis Cruz, por su implicación y empaparse del espíritu del carnaval es para  “Los Acaraperro”. Por último, el Doliente de Honor, otorgado por la Agrupación El Alegre Llanto, recae en Francisca Muriana.

La Gran Cabalgata será el día 3 de marzo, con la posterior entrega de los premios del concurso de disfraces. Y el 8 de marzo, se velará a Don Carnal. 

 

About Author