• Jue. Feb 29th, 2024

El PSOE VULEVE A SOLICITAR EL DESPIDO DE PABLO RUIZ

Por@GuadalquivRadio

Feb 13, 2019

EL PSOE SOLICITA DE NUEVO AMPARO ANTE EL CONSEJO AUDIOVISUAL POR LA FALTA DEPLURALISMO EN ONDA JAÉN E INSISTE AL ALCALDE CON LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE INFORMATIVOS POR BURDA MANIPULACIÓN

Los socialistas dicen que los informativosque edita Pablo Ruiz siguen sin respetar el tiempo de palabra, omiten las réplicas de la oposición, silencian denuncias sobre la gestión municipal y emiten juicios de valor críticos con el PSOE sin fundamento periodístico que los sustente

No se incluyen declaraciones de concejales a críticas dobles del PP a pesar de contar con ellas; Lamentan que las noticias de la televisión pública se conviertan cada día “en un NO-DO a mayor gloria del Partido Popular y el alcalde”

El PSOE ha vuelto a solicitar amparo ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por el tratamiento del pluralismo en la Radiotelevisión municipal Onda Jaén y reclaman al alcalde, Javier Márquez, que se pronuncie sobre la petición de los socialistas de cese del director y editor de informativos Pablo Ruiz. La manipulación reiterada y burda y la omisión de la información sobre el PSOE y el trabajo del grupo municipal socialista sigue siendo una constante en las dos ediciones de noticias de la cadena televisiva.

Los socialistas señalan que los informativos que edita Ruiz se han convertido en “un NO-DO a mayor gloria del PP y del alcalde” y lamentan que a fuerza de silenciar la crítica de los partidos y grupos de oposición se está trasladando a la ciudadanía una imagen sesgada de la realidad de la ciudad. 

En este sentido, denuncian que sigue sin respetarse el tiempo de palabra del PSOE, que cuenta con 9 concejales en el Ayuntamiento (solo tres menos que el PP), y el que se dedica a los socialistas se trata en clave absolutamente negativa, canalizando una imagen retorcida, jalonada de juicios de valor sin fundamento periodístico que los sustente. Así, se emiten afirmaciones como que los socialistas de Jaén “aplauden” que vaya más dinero para Cataluña que para Jaén en PGE, una mentira tratada con rango de información que no puede colegirse de declaraciones de ningún miembro del PSOE.

Del mismo modo, se asegura que la Dirección federal del PSOE “ha impuesto el silencio” a las Agrupaciones sobre la elaboración de las candidaturas a las municipales, un claro juicio de valor disfrazado de noticia, con ánimo de trasladar una imagen negativa a la ciudadanía y sin posibilidad de réplica, lo que deja al PSOE en una absoluta indefensión informativa. Junto a ello, se manipulan con evidente animosidad las declaraciones del candidato del PSOE a la Alcaldía, Julio Millán, de quien se trasladan dificultades para elaborar sus listas a las elecciones de mayo sin que esto pueda inferirse de sus palabras.

Por sistema se silencian los comunicados de los concejales denunciando la situación de instalaciones y servicios municipales. Sin embargo se emite la réplica y crítica de los ediles del PP, una forma de hurtar a los televidentes todos los hechos.

En ocasiones, la manipulación llega al extremo de no permitir el derecho de réplica de los concejales socialistas a críticas incluso dobles del PP. Los comunicados del equipo de Gobierno se apoyan con declaraciones del alcalde y los concejales mientras que las réplicas de portavoz y su grupo no solo no se tratan de la misma manera sino que incluso se silencian. “La culpa es del PSOE”, es uno de loscréditos que acompañan las declaraciones expresamente grabadas por un equipo de Onda Jaén al Alcalde, Javier Márquez, tras su asistencia a la manifestación del PP en Madrid el pasado domingoapoyada además por las de la portavoz popular en el Ayuntamiento. Este comunicado fue respondido por el portavoz socialista, Manuel Fernández. A pesar de existir esta réplica la Dirección del informativo nosolo no grabó en igualdad de condiciones al portavoz, sino que ni siquiera recogió dicho comunicado en los informativos.

Los socialistas recuerdan que Onda Jaén es una televisión pública que cuesta 3 millones de euros que pagan con mucho esfuerzo todos los jiennenses, sean del signo político que sea. Un editor no debe estar más que al servicio de la imparcialidad y la objetividad, y de no ser así se dificulta con mucho el trabajo que el resto del equipo de profesionales de la cadena intenta hacer respetando estas premisas”.

About Author