• Vie. Abr 19th, 2024

SATSE gana las elecciones sindicales en el SAS

Por@GuadalquivRadio

Feb 21, 2019
  • El Sindicato de Enfermería ha sido el sindicato más votado en las Juntas de Personal con 15.605 votos que se traducen en 278 delegados y un 29% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad
  • SATSE aumenta en 3.227 votos los datos de las elecciones de 2014 y un incremento de 23 representantes en las Juntas de Personal
  • SATSE ha agradecido la participación, de más del 65%, y en especial el apoyo de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que ha respaldado sus propuestas y por los que se compromete a continuar trabajando

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Jaén aumentando en 280 votos  así como el número de representantes en las Juntas de Personal. En concreto, SATSE se consolida como primera fuerza sindical de la Sanidad Jiennense al lograr un total de 30 representantes en las Juntas de Personal alcanzando un 29% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Tras conocerse los resultados, SATSE ha querido expresar su agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas y profesionales de la Sanidad andaluza en general que han confiado en la organización, destacando que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión.

“Ha llegado el momento de que la profesión avance de nuevo, y gracias al apoyo que los profesionales nos han dado con su voto tendremos a partir de ahora mayor fuerza para reclamar en todas las mesas y órganos de negociación la mejora de las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de mayor calidad”, señala el Secretario Provincial de SATSE en Jaén, José Jesús García.

“En un nuevo contexto económico más favorable, es de justicia que se reconozca el esfuerzo realizado por los profesionales de la Sanidad pública andaluza durante la crisis”, apostilla Jesús García que, en particular, apuesta desde el sindicato por “aupar a los profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia al lugar que les corresponde por su formación, responsabilidad y por el papel principal que juegan dentro del sistema sanitario”.

El aumento de las plantillas de enfermería y fisioterapia constituye la principal prioridad de SATSE y, por ello, reforzará su acción sindical a partir de los próximos meses para lograr que acabe, de una vez por todas, con la actual situación.

De igual forma ya se ha  solicitado a la nueva Dirección General de Profesionales que convoque a la mayor brevedad posible a la Mesa Sectorial para empezar a abordar cuestiones que no admiten más demoras, ya que afectan a la conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales, tales como la resolución de los procesos selectivos en marcha, la convocatoria de un nuevo concurso de traslados o la agilización de la Bolsa de Empleo del SAS

Datos destacados

Como datos más significativos de las elecciones sindicales en nuestra provincia, SATSE ha destacado la alta participación registrada en los comicios, con más del 74 por ciento, con un total de 5.589 votos. En estas elecciones se elegían a los 115 miembros de las Juntas de Personal de los centros del SAS (Personal Estatutario).

El Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la Sanidad Jiennense pasando de 28 en 2014 a 30 en las elecciones celebradas ayer, gracias a los 1392 votos recibidos, 280 más que en los anteriores comicios. Estos datos se traducen en un 26 por ciento de representación en las Juntas de Personal de los centros del SAS en nuestra provincia.

En lo que respecta a la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato con un 29% de representación, SMA (20%), CSIF (19%), CCOO (16%) y UGT (16%). Respecto al Comité de Empresa ha quedado compuesto por SMA (21 representantes elegidos); CCOO, (3 representantes elegidos), CSIF (3 representantes elegidos) y SATSE, con un 6,9% (2 representantes elegidos).

Elecciones Juntas de Personal SAS 2019
SINDICATO VOTOS 2019 REPRESENTANTES PORCENTAJE
SATSE 1392 30 26,00 %
SMA 1047 23 19,56 %
CSIF 824 17 15,39 %
CCOO 589 13 13,96 %
UGT 8.044 152 11,00 %
FTPS 428 8 7,99 %
USO 43 1 0,80 %
TOTAL 5354 115  

About Author