• Jue. Abr 25th, 2024

El patrimonio minero, una oportunidad de futuro para jóvenes que han abandonado los estudios

Por@GuadalquivRadio

Mar 5, 2019

Con el objetivo de ofrecer conocimiento sobre la historia y el legado del patrimonio minero, el Ayuntamiento de La Carolina y La Diputación Provincial unen sus esfuerzos para poner en marcha las charlas y talleres sobre patrimonio minero. Se destina a jóvenes entre 16 y 25 años que hayan dejado sus estudios y pretende, entre otros, fomentar tanto la formación como el emprendimiento vinculado al patrimonio minero. De esta forma, se consigue, además, poner en valor el potencial de la zona.

“Es una gran oportunidad para los jóvenes que por alguna razón han abandonado el sistema educativo. Con los talleres y charlas se pretende reengancharlos y vincularlos con el patrimonio de la minería. La iniciativa surge como un proyecto novedoso dentro del Área de Bienestar Social con el fin de vincular patrimonio, educación y juventud”, afirma la concejal de Bienestar Social, Carolina Rodríguez, que añade que la igualdad también estará muy presente en el desarrollo del taller.

En este sentido, los asistentes conocerán de primera mano una visión muy amplia de todas las salidas profesionales relacionadas con el patrimonio en general y con el minero en particular. La arquitecta Lolivi Ruiz será la encargada de guiar a los participantes por todos los contenidos. La actividad combina una parte teórica a través de charlas de expertos y con la práctica a través de ejercicios muy sencillos y divertidos, en los que los alumnos tanto individualmente como en grupo podrán diseñar herramientas y acciones que pongan en valor el patrimonio y les acerque a ver todo el potencial del territorio.

Entre otros, se abordarán fotografía y vídeo artísticos, el diseño de postales y posters, las campañas publicitarias a distintas escalas y la comunicación en redes por medio de Instagram, Facebook o Twitter. Además, se practicará el diseño de senderos y rutas a pie o en bici desde varias zonas de la Carolina y un ideario para hacer usar mejor el patrimonio panfletos. En definitiva, el taller se plantea con un enfoque multidisciplinar para dar una amplia visión a los jóvenes del la multitud de aprovechamientos que puede tener nuestro patrimonio minero.

Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar, hasta el 7 de marzo. Más información en el teléfono 953 68 20 10.

El Taller está organizado por el Ayuntamiento en el marco de la ejecución de la  convocatoria de subvenciones a ayuntamientos en materia de Igualdad y Bienestar Social, bajo la finalidad de programar acciones de buenos tratos y hábitos saludables a la vez que se apuesta por la innovación y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Son muchos los valores aportados por el patrimonio minero, como geológicos por la riqueza del yacimiento minero; los históricos como fuente de información de la etapa industrial del territorio; los económicos de la población dedicada al sector minero y los sociales. Además, no nos podemos olvidar del valor material de los bienes muebles e inmuebles; valores culturales tangibles e intangibles; valores artísticos derivados de la propia arquitectura industrial; valores tecnológicos relacionados con todos los procesos de extracción de los minerales y, también, valores relacionados con el ocio activo y la vinculación de nuestro entorno con la práctica de deportes al aire libre”, concluye Rodríguez.

About Author