• Mié. Feb 28th, 2024

EL PARTIDO POPULAR LLEVA DIEZ MESES DE RETRASO EN TRAMITAR LA SUBVENCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PARA LA LUDOTECA DEL BULEVAR Y LA ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS

Por@GuadalquivRadio

Mar 12, 2019

Mercedes Gámez señala que desde mediados del año pasado Javier Márquez dispone del 100% del dinero para remodelar los locales del Parque Andrés de Vandelvira, que tiene desmantelados desde 2016, incapaz de hacer nada en ellos

“La ineptitud de Javier Márquez es tremenda; si se descuida los jienenses habrían perdido 128.000 euros que les pone encima de la mesa otra administración”La viceportavoz critica además que se ilumine con fondos públicos un edificio que es la sede de un banco

El PSOE reprocha al alcalde, Javier Márquez, el retraso de 10 meses en tramitar la subvención de la Diputación para construir la ludoteca en el Bulevar e iluminar edificios municipales, proyectos que desde junio de 2018 cuentan con 128.000 euros de fondos autorizados para su ejecución por parte del Ente Provincial.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, explica que estos fondos proceden del fallido proyecto de remodelación de la Plaza del Pósito que el PP intentó poner en marcha en febrero de 2018, una obra rechazada por la Junta por lesiva y agresiva y que contó además con un fuerte rechazo de la opinión pública. El Ayuntamiento cambió el proyecto y propuso que en lugar de intervenir en casco histórico lo destinaría en parte a una ludoteca en el Bulevar y a la iluminación de monumentos. La concejala recuerda que desde el pasado 21 de junio, hace ya medio año, están disponibles los 128.126 euros de la Diputación para esta obra con cargo a los Planes Provinciales del organismo público y que lleva una pequeña parte cofinanciada por el Ayuntamiento. “La ineptitud de Javier Márquez es tremenda; si se descuida los jiennenses podrían haber perdido 128.000 euros que les pone encima de la mesa otra administración que se hace cargo del 100% de las obras. El cambio de proyecto se decidió en mayo de 2018, tiempo ha tenido de sacar adelante las obras”, señala Gámez. La edil lamenta además que el PP “haya vendido ambos proyectos por su cuenta olvidando que la financiación es de la Diputación. “¡Ay si el dinero hubiera venido de la Junta, ahora que gobierna el PP! Al César lo que es del César”, sostiene.

La intervención está prevista en uno de los locales entre la segunda y tercera fase del Parque Andrés de Vandelvira, que llevan desmantelados desde 2016, donde el PP ha intentado sin éxito varias reformas con cargo a fondos de los programas de escuela taller. “No han sido capaces de hacer nada en un local en dos años, han destinado gran cantidad de dinero en su remodelación y a día de hoy sigue vallado y desmontado. Ponerse ahora a contrarreloj es una maniobra claramente electoralista para hacer ver a los vecinos en cuatro meses lo que nos les ha hecho en 8 años y una grave irresponsabilidad por hacerlo con unos plazos muy ajustados”, sostiene Gámez. La edil lamenta además que la excusa dada por el PP para justificar el retraso sea que haya tenido que cambiarse el proyecto. “No es cierto porque ya se contaba con un proyecto de las escuelas taller”.

La viceportavoz considera que estas obras son “el ejemplo de libro de cómo gobierna el PP la ciudad. Siempre al filo de la navaja por su desidia, dejando pasar subvenciones, apurando plazos al límite con proyectos que luego se ejecutan de aquella manera. En este caso es más grave aún porque ni siquiera es capaz de gastar el dinero de otros”, señala.

Iluminación de edificios

La concejala socialista se ha mostrado muy crítica con el hecho de que el alcalde quiera destinar el dinero de todos los jiennenses en iluminar un edificio que es actualmente la sede de un banco. “La excusa que nos han dado de que también se iluminó la Catedral es inaceptable solo en su comparación. Un edificio que es actualmente una sede de una entidad financiera debería contar con otras fórmulas de financiación para su iluminación. Para eso están los convenios con las propias fundaciones de estos bancos u otro tipo de acuerdos que ayudan a mejorar el patrimonio de la ciudad”. La edil lamenta que el PP no haya optado desde hace ocho años a las ayudas del 1,5% cultural del Gobierno de España para acogerse a la recuperación del patrimonio. “La Casa de la Virgen, el raudal de La Magdalena, la Iglesia de San Miguel son algunos elementos de nuestro patrimonio que de haber estado recuperados bien podrían a estas alturas estar iluminados con cargo a estos fondos públicos”, ha sentenciado.

About Author