• Sáb. May 25th, 2024

Andalucía Por Sí (AxSí), la opción andaluza y andalucista en las elecciones generales

Por@GuadalquivRadio

Mar 21, 2019

La única candidatura de una fuerza política de Andalucía para el Congreso

Andalucía Por Sí (AxSí) sigue trabajando para presentar candidaturas en las elecciones generales del 28 de abril próximo.

«Continuamos sumando avales en todas las provincias y esperamos superar este nuevo reto. Lo que hacemos es cumplir nuestro compromiso con el pueblo andaluz para que cuente con alternativa propia, diferente, diferenciada y dispuesta a defender Andalucía y a dar respuesta a los problemas», explicó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí. 

Todo parece apuntar a que AxSí será la única fuerza política netamente andaluza y andalucista que presentará candidaturas en estas elecciones generales (*).

Para Bellido, esta situación y el panorama político general «nos hace sentirnos más responsables si cabe” porque “pensamos que Andalucía no debe tirar la toalla, no debe haber lugar para la resignación. Hay que pelear para Andalucía esté en el Congreso y en el Senado». 

Este dato ha sido puesto de relieve, entre otros, por Javier Aroca – uno de los andaluces fundadores, en 2016, de la plataforma social Andalucía Por Sí – que en su canal Twitter dijo que: 

«La única candidatura a las generales, de izquierda, federalista, republicana y andaluza será @AndaluciaxSi» (19/03/19).

«Efectivamente, y trabajaremos sin prisa y sin pausa…y si no es hoy será pronto, pero en el Congreso y Parlamento andaluz, se oirá la lengua andaluza defendiendo a su tierra, a su pueblo!, comentó Bellido en sus RRSS (19/03/19).

(*) A la espera del fin del plazo para formalizar las candidaturas en las juntas electorales, en estos días se está comprobando la renuncia de algunos de esos partidos a presentarse a esta convocatoria. A través de los medios de comunicación y sociales y a través de algunas formaciones como:

– A. A., la marca de una coalición electoral que concurrió a las andaluzas no lo hará como tal en las generales. Tampoco lo harán, ni juntas ni por separado dos formaciones andaluzas de esa firma como eran I. A. y P. A. (‘Los dos grupos andalucistas se alejan de la coalición Adelante Andalucía para las generales por no concurrir con su marca‘ – El Diario.es 18/03/19). 

– Tampoco lo hará N. A., que propugna la abstención (‘Nación Andaluza sobre las elecciones estatales del 28-A. Ante las elecciones españolas: abstención andaluza‘ NA 26/02/19).

Alternativa en elecciones municipales y europeas

Al mismo tiempo, AxSí trabaja en la presentación de candidaturas en las próximas elecciones municipales y europeas. De forma independiente o en coalición con otras fuerzas de ámbito municipal y/o comarcal que compartan la necesidad de poder andaluz y que no estén subordinadas a poderes estatales, a intereses fuera de Andalucía. 

Todo parece indicar también que será AxSí una de las principales novedades en las convocatorias electorales del 26 de mayo de 2019.

About Author