• Sáb. May 25th, 2024

África Colomo: Somuvisa afronta un resultado negativo de casi 260.000 euros

Por@GuadalquivRadio

Mar 25, 2019

EL PSOE ADVIERTE DE LA GESTIÓN SIN RUMBO DE SOMUVISA CON UNAS CUENTAS QUE LA MANTIENEN AL BORDE DEL PRECIPICIO

África Colomo destaca que la empresa afronta un resultado negativo de casi 260.000 euros; en la documentación no figura la memoria justificativa que obligatoriamente debe acompañar a las cuentas

La sociedad asume ya los gastos de una póliza de 800.000 euros por la compra del suelo para viviendas en el Gran Eje que no puede ejecutar tras las sentencias de anulación del PGOU

El PSOE advierte de la gestión sin rumbo de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), con unas cuentas “imprecisas y nada tranquilizadoras” presentadas hoy ante el Consejo de Administración de la entidad que la colocan al borde del precipicio económico.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha señalado que el PP ha presentado esta mañana una formulación de cuentas de la empresa pública que está incompleta, puesto que no venía acompañada de la memoria justificativa de las mismas. “Es el documento explicativo de la situación de la entidad, clave y obligatorio como marca la legislación en materia de sociedades, por lo que nos hemos negado a aprobar unos números que además nos parecen preocupantes”, ha dicho Colomo. Las cuentas indican unas pérdidas en el último ejercicio de 258.000 euros.

La socialista explica que además Somuvisa afronta ya la devolución de una póliza de crédito con una entidad bancaria por importe de 800.000 euros por la compra al Ayuntamiento del solar de la Avenida de Andalucía, destinado a la construcción de vivienda pública. Sin embargo, la ejecución del proyecto se retrasa por la indefinición urbanística en la que se encuentra la ciudad tras dos sentencias de anulación del PGOU. “El plan actual, que sí reconoce el uso, está en suspenso, mientras que el anterior, el de 1996, no contempla esta dotación para el terreno, con lo que habría que hacer modificaciones en el mismo para cambiar la utilidad. Mientras tanto, Somuvisa no puede mover ficha pero sí está soportando ya gastos”, detalla la edil.

Por otra parte, ha señalado que además que a esta situación se une la deuda derivada del préstamo por la urbanización de las parcelas del Parque empresarial Nuevo Jaén, de más de 300.000 euros anuales. “Durante ocho años hemos soportado este gasto que no se compensaba con las ventas de parcelas. Hemos tenido todo este tiempo un millón de metros cuadrados de suelo industrial en barbecho y una deuda creciente con el banco”, sostiene. Asimismo, recuerda que el plan de venta de parcelas “ha comenzado tarde y esperemos que sea mucha la demanda que haya, porque la sociedad está en una situación muy comprometida”.

La socialista se pregunta cómo es posible que durante ocho años en los que no se ha puesto en marcha ni una sola promoción de vivienda pública Somuvisa haya pasado del superávit a tener pérdidas. “Es el colmo de la falta de gestión del PP, no hacer nada también nos sale caro a todos los jiennenses, remarca.

About Author