JULIO MILLÁN SE COMPROMETE A AGILIZAR TRÁMITES PARA LICENCIAS DE ACTIVIDAD Y OBRA: “EL URBANISMO ES MOTOR DE DESARROLLO Y EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE DEJAR DE SER UN FRENO A QUIENES CREAN EMPLEO Y RIQUEZA”
El candidato participa en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla con los responsables de los colegios de Arquitectos, Aparejadores y los Constructores de Jaén para avanzar en fórmulas que desatasquen la tramitación urbanística en el Ayuntamiento, con licencias que se retrasan años
Optimizar la gestión de trámites, aumentar la colaboración de colegios profesionales y la mejora de la tramitación on line, algunas de las propuestas
Pedro Cámara, decano de los arquitectos, destaca la necesidad de avanzar digitalmente y una unificación de criterios para agilizar y dar seguridad al trabajo técnico
El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, avanza que el pilar básico en la organización municipal de su programa electoral para las municipales del 26 de mayo será la reforma en profundidad del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jaén.
Millán ha mantenido una reunión con representantes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla acompañado por los responsables de los Colegios de Arquitectos y Aparejadores de Jaén, Pedro Cámara y José Miguel de la Torre, así como el presidente y el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente. El candidato ha tomado como referencia experiencias en materia de agilización de trámites urbanísticos en distintas administraciones y en ayuntamientos como el de Sevilla para acometer una obra o la apertura de una actividad. El objetivo, que ayuden a resolver la compleja situación del Ayuntamiento de Jaén, con años de espera en algunas ocasiones para abrir un establecimiento o para acometer una obra. “Hemos querido que los responsables del sector, que son los que día a día se enfrentan a la maraña de la tramitación administrativa en Jaén nos cuenten sus propuestas para agilizar procedimientos. Hemos intentado ponerlos además en contacto con experiencias que se están haciendo en otros ayuntamientos en esa línea. Es posible mejorar y creemos que el salto cualitativo en el Ayuntamiento de Jaén sería importante”, ha dicho Millán.
“El Ayuntamiento de Jaén tiene un grave problema en la gestión política ágil de trámites urbanísticos y no es una afirmación del PSOE, sino una dura realidad a la que se enfrentan los profesionales del sector, los promotores y constructores, las administraciones que quieren desarrollar obra pública en la ciudad y los pequeños emprendedores que quieren reformar un local para abrir una tienda o un bar. Un presupuesto de una administración, los ahorros de toda la vida de un vecino que quiere abrir una tienda o los grandes préstamos financieros de los constructores que quieren poner en marcha una promoción de viviendas no pueden esperar meses o años una licencia. El emprendedor se asfixia y las inversiones se paran”, señala Milllán. El socialista sostiene que “el Urbanismo ha de ser un motor de desarrollo económico y de atracción de inversión y el Ayuntamiento no puede ser un freno para ello, que es lo que tenemos ahora”.
De este modo, algunas de las propuestas que Millán plantea para agilizar procedimientos se encaminan a estudiar una optimización de los trámites previos a presentar proyectos, como las consultas. También han valorado algunas iniciativas que ya desarrollan ayuntamientos como el de Sevilla, caso de un formulario telemático que permite tanto a un técnico como a un promotor o a una comunidad de vecinos solicitar y resolver en un corto espacio de tiempo una obra pequeña.
“La modernización tecnológica y la mejora de la tramitación on line son esenciales en este proceso”, sostiene. Así, apuesta por aumentar la colaboración con colegios profesionales para tramitar expedientes con más celeridad. “Tienen instrumentos tecnológicos de gran ayuda y han avanzado mucho en la digitalización de documentos, esa ayuda es inestimable a la hora de evacuar rápidamente informes”.
En esta línea se ha pronunciado el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, quien considera fundamental avanzar en mejoras tecnológicas “que no solo son deseables sino que son una obligación de las administraciones”. Así, ha destacado la importancia de cambiar la relación con los clientes que ahora se hace por correo ordinario, para pasar a hacerlo en la medida de lo posible telemáticamente. “se pierde un tiempo precioso”, ha dicho. También reclama fijar criterios para garantizar celeridad en el trabajo de los técnicos y sobre todo seguridad para estos profesionales. Ha coincidido con Julio Millán en la creación de un servicio de evacuación de consultas, esencial para acotar procedimientos porque ayuda a entregar documentación sin errores y completa”.