• Jue. Abr 25th, 2024

MILLÁN ADVIERTE DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA PARALIZACIÓN DE LOS 20 MILLONES DE EUROS DE LA JUNTA PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO CON EL SILENCIO CÓMPLICE DEL ALCALDE: “AHOGAN LA SANIDAD PÚBLICA Y PREPARAN EL TERRENO A LA PRIVADA”

Por@GuadalquivRadio

Abr 8, 2019

El candidato recuerda que sin PGOU y con el terreno recortado por Javier Márquez para el Jaén Plaza la Ciudad Sanitaria no es viable ni siquiera en la próxima década; “¿Qué hacemos mientras tanto? ¿Por qué renunciar a esta inversión?”

Detalla las consecuencias de esta decisión: “que la delegada del Gobierno y la Viceconsejera de Salud expliquen a los jiennenses que se paralizan las obras en 15 plantas de hospitalización, en Hematología, en paritorios, en Oncología o la reforma del Centro de Diagnóstico, entre otras”

Señala que no hay impedimento técnico para que la Ciudad de la Justicia se mantenga en la ubicación prevista; “Los técnicos nos dicen que los restos son integrables; tirar por la borda proyectos y trabajos ya hechos y empezar de cero no es lógico, y más si en lugar de hacer una Ciudad de la Justicia el PP propone una Aldea de la Justicia”

El Candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha advertido hoy de los efectos negativos del recorte de 20 millones de euros en las obras del Complejo Hospitalario de Jaén previstas en el Plan Moderniza por el anterior gobierno de la Junta, del PSOE.

Millán ha señalado que la Junta, en connivencia con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, cuyo silencio cómplice en este asunto le parece “vergonzoso”, han decidido cambiar “el pájaro en mano” de los 20 millones en intervenciones y mejoras previstas en este plan por “el ciento volando” de una Ciudad Sanitaria que el propio PP se ha encargado de convertir inviable desde el punto de vista urbanístico. “Lo que la Junta de PP y Ciudadanos nos dicen ahora es que las dos cosas no, que solo Ciudad Sanitaria, pero lo que no cuentan a los jiennenses es que les quitan 20 millones de euros reales, con obras que ya se hacían desde 2018 y hasta 2022 por un proyecto que tal y como está el urbanismo en Jaén no es posible ni siquiera en la próxima década”, ha dicho.

“¿Pueden garantizar el PP de la Junta y el del Ayuntamiento que hay terrenos? Si el PGOU está anulado y va a caer y si el terreno originario no vale ya porque el alcalde lo troceó para construir el Jaén Plaza, ¿dónde hay alternativas en un Jaén sin suelo disponible?” se pregunta.

Así, destaca que incluso en el mejor de los casos, el de que hubiera terrenos “¿cuánto tiempo llevaría la tramitación para la puesta a disposición, la redacción de un nuevo proyecto con todos los requisitos ambientales y técnicos de una Ciudad Sanitaria y la excavación de los terrenos?” “Y sobre todo, ¿qué terreno hay disponible con capacidad para garantizar seguridad y movilidad de 11.500 personas diarias, 3,5 millones anuales que eran las previsiones de la Junta para la Ciudad Sanitaria de Jaén?”, subraya.

En este sentido remarca que esta complejidad demuestra que en Jaén en estos momentos no hay posibilidades ni en 4 ni en 10 años de poner en marcha el proyecto. “¿Y pretende la Junta que los jiennenses se queden sin esos 20 millones de euros de obras en el complejo hospitalario todo ese tiempo?”, remarca. Millán lamenta que ni 100 días haya durado la defensa de la sanidad pública de la Junta del PP y Ciudadanos. “Que expliquen la delegada del Gobierno y la Viceconsejera de Salud qué sanidad de calidad defienden con este recorte de 20 millones”. El socialista lamenta que este tipo de decisiones solo consiguen asfixiar la sanidad pública y allanan el terreno al desembarco en Jaén de la privada, del que ya hay empresas del ramo interesadas en establecerse en la ciudad.

En este sentido, anuncia que los jiennenses van a conocer por el PSOE qué consecuencias tiene la paralización del Plan Moderniza en el Complejo Hospitalario. “La reforma de 15 plantas de hospitalización se paraliza, la intervención en el Materno Infantil y en los paritorios prevista para este año se paraliza, la reforma de las consultas de Obstetricia, Ginecología y Pediatría se paraliza, la intervención en los quirófanos y las unidades de reanimación se paraliza, como el arreglo completo del centro de diagnóstico o la lavandería, etc… El PP y Ciudadanos nos quitan dinero para todas estas cosas, la gente de Jaén debe saberlo y me pregunto qué opina la plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de esta decisión”, señala.

Ciudad de la Justicia

Del mismo modo, el socialista se ha mostrado muy crítico con el cambio de ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia y señala que responde más a una maniobra de dilatación y un interés por abaratar el proyecto. “Ahora resulta que quienes hablaban del retraso en su construcción están usando el mismo argumento, cuando ya han dicho que en cuatro años nada de nada”. Para Millán, “es completamente viable su construcción en la parcela original, con la integración de los restos arqueológicos, que quedan en una esquina del terreno. Así nos lo han asegurado los técnicos que han trabajado en el terreno. Que los dejen hablar y opinen”, sostiene. Para el candidato, “lo que no quieren decir PP y Ciudadanos es que quieren un proyecto más barato, por eso cambian de terreno, para cambiar de una Ciudad de la Justicia a la Aldea de la Justicia”. Sin embargo, el socialista recuerda que esta decisión obligaría a gastar dos veces el dinero, puesto que habría que volver a hacer la excavación arqueológica y además redactar un nuevo proyecto.

About Author