• Sáb. Jul 27th, 2024

El PSOE es la mayor garantía para el sistema público de pensiones

Por@GuadalquivRadio

Abr 16, 2019

El portavoz de Seguridad Social del PSOE en el Senado, Francisco Oñate, afirmó hoy que “la mayor garantía para el sistema público de pensiones es el PSOE, el partido que las creó y universalizó”. En un acto en Jaén, Oñate advirtió que aunque el PP dice que “quiere regresar a la fe de las pensiones públicas”, la realidad es que en ese partido “piensan sobre las pensiones lo que sí ha dicho públicamente con palabras su socio más a la derecha (VOX), que es que quieren desmantelar el sistema público”.

El candidato socialista a las elecciones generales por Murcia también mostró sus dudas sobre Ciudadanos, ya que “se reúne con gestores de pensiones privadas y habla a favor de las pensiones privadas” y después “habla con los trabajadores y lo hace a favor de las pensiones públicas”. “Siempre queda la duda”, añadió sobre las intenciones de Ciudadanos. Sobre el PP, abundó en que ahora dice que defiende las pensiones públicas, pero aludió “al perro que te muerde una vez y que siempre te queda el miedo de que vuelva a hacerlo”, ya que en 2013 el Gobierno de Rajoy “intentó liquidar el sistema”.

Oñate lamentó que algunos partidos “estén metiendo miedo” con la dificultad de pagar las pensiones en el futuro, en vez de afrontar su sostenibilidad “como un reto”. Recordó que en el futuro la población pensionista alcanzará el 37% del total y que “si no pagamos las pensiones, iremos a un modelo de sociedad que no queremos”.

En este punto, recordó que la ley del PP de 2013 “directamente decidió que con el mismo dinero que cobraban 9 millones de pensionistas, cobrarían en el futuro 14 millones de pensionistas”, lo que supondría “una reducción sustantiva de la capacidad adquisitiva”.

“El PSOE peleó contra eso estando en la oposición y ahora, en el Gobierno, ha publicado en el BOE un incremento de las pensiones superior al IPC, primero porque había que recuperar el poder adquisitivo perdido y segundo también por nuestro propio concepto del sistema público de pensiones”, explicó.

Oñate señaló que España ha generado riqueza en estos últimos y “no parece lógico” que eso no se perciba en las pensiones, sobre todo teniendo en cuenta que éste ha sido “uno de los pocos países del mundo donde la crisis aumentó el número de pobres y aumentó el número de millonarios”. “La riqueza hay que redistribuirla, también en las pensiones”, sentenció.

El candidato socialista indicó que evidentemente hay que actuar “con responsabilidad” y buscando el “equilibrio económico del sistema”, aunque partiendo de la complicada situación actual, con un fondo de reserva que el PP dejó prácticamente esquilmado y un déficit que está en unos niveles difíciles de asumir. “Hay que hacer un esfuerzo mayor, con medidas múltiples que consisten en la creación de empleo, mejores salarios, una reforma de la Seguridad Social para incrementar la capacidad de captación en las cotizaciones… Y a esto añadir al propio Estado, con sus Presupuestos, como garante de que el mayor bien social, que son las pensiones, quede resuelto”, aseveró.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, trasladó el mensaje de que el PSOE es un partido “que está con la gente, al que le preocupan los problemas sociales y la situación de las personas mayores”. En este sentido, recordó que los pensionistas representan el 20% de la población de la capital y que por tanto “son destinatarios de buena parte de nuestras políticas”. Millán apuntó que el futuro de las pensiones es “una de las principales preocupaciones de la ciudadanía tras 7 años de Gobierno del PP y la pérdida de poder adquisitivo”. Con el Gobierno del PSOE, se han incrementado las pensiones, especialmente las más bajas, con un 3% de subida, y las de viudedad, que incluso han llegado a superar un aumento del 8%.

About Author