• Jue. Jun 13th, 2024

EL PSOE TRASLADA SU COMPROMISO PARA SITUAR EN LA AGENDA POLÍTICA LAS NECESIDADES DE LOS CELIACOS

Por@GuadalquivRadio

Abr 16, 2019

EL PSOE TRASLADA SU COMPROMISO PARA SITUAR EN LA AGENDA POLÍTICA LAS NECESIDADES DE LOS CELIACOS, QUE REPRESENTAN UN 3% DE LA POBLACIÓN

Manuel Fernández considera importante avanzar en algunas reivindicaciones básicas como el refuerzo del diagnóstico precoz y el IVA superreducido para los productos

Juan Izquierdo, presidente de la asociación provincial de afectados por la Celiaquía estima que el sobrecoste anual por unidad que se paga por la alimentación puede alcanzar los 1.200 euros

El candidato socialista al Senado, Manuel Fernández, ha trasladado ante los representantes de la Asociación provincial de Celíacos el compromiso del PSOE de situar en la agenda política las necesidades de este colectivo, que representa un 3% de la población. Fernández ha estado acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, y miembros de su lista.

El socialista ha señalado que la Celiaquía es una enfermedad que no tiene medicamentos para la cura pero que además acarrea un problema económico. “Los alimentos de las personas celiacas pueden ser hasta tres veces más caros y hay que concitar la voluntad política en el Congreso y en el Senado para trabajar en medias compensatorias como el IVA superreducido o alguna ventaja de tipo fiscal”.

En este sentido recuerda que hay proposiciones aprobadas en Andalucía para trabajar en la mejora de las condiciones de los celiacos y sus familias que no se han puesto en marcha aún. “No son planteamientos exagerados, son de justicia e igualdad y yo creo que hay conciencia en las administraciones de que este es un problema para muchas familias, no solo para el que la padece, por eso creemos que lo que hace falta es voluntad de trabajar en este asunto y vamos a intentar que esta etapa nueva que se abre sea fructífera en este sentido”, remarca.

La cuestión económica es una de las reivindicaciones de la asociación provincial. Su presidente, Juan Izquierdo, ha señalado que el sobrecoste que anualmente paga una familia por alimentar a una persona celiaca puede alcanzar hasta los 1.200 euros. Ha destacado también la importancia de reforzar el diagnóstico precoz para la población. “Hay un 3% diagnosticado, pero mucha gente que desconoce que es celiaco”. Del mismo modo reclama a las administraciones y a los productores una vigilancia de las condiciones alimentarias para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, otro de los problemas de los celíacos.

Del mismo modo, Fernández ha insistido en ver desde una óptica positiva la conciencia social sobre esta enfermedad. “Aquí en Jaén puede ser a nivel local una gran oportunidad de negocio. Tener establecimientos aptos para celiacos significa que no solo el enfermo acuda a comer a ellos, sino que va acompañado de familia y amigos. Es una forma de hacer turísticamente atractiva a Jaén además de cumplir con una función social muy valiosa”.

About Author