• Vie. Abr 19th, 2024

Tres proyectos para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos

Por@GuadalquivRadio

Abr 16, 2019

El Ayuntamiento de La Carolina es beneficiario de tres proyectos de eficiencia energética concedidos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) por un importe de 238.332,97, que serán sufragados a través de la línea de fondos europeos Feder (190.666,38 euros), la Diputación Provincial (11.916,65 euros) y el Ayuntamiento (35.749,94 euros). Se intervendrá en la piscina cubierta y los colegios Palacios Rubio y Navas de Tolosa con el objetivo de mejorar la eficiencia las calderas de calefacción.

El primero de los proyectos, con un presupuesto de 152.623,32 €, va dirigido a la instalación de una caldera de biomasa en el Centro Deportivo, concretamente, en la piscina cubierta.

Los otros dos se centran en los colegios Palacios Rubio y  Navas de Tolosa. De esta forma, en el Palacios Rubio, se instalará en uno de los módulos del centro el circuito de calefacción a través de biomasa y se conectará a la caldera ya existente. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Marcos Antonio García, detalla que en ese aulario había radiadores eléctricos que serán sustituidos para apostar por una forma de energía menos contaminante. Además, se modificará el circuito principal para hacerlo más eficiente. El presupuesto de este proyecto es de 37.519,72 euros.

Por su parte, en el colegio Navas de Tolosa, con un presupuesto de 48.189,93 euros, se instalará una caldera de biomasa, ya que, en la actualidad, la calefacción se obtiene de radiadores eléctricos.

“Estos proyectos se solicitaron, hace algo más de dos años, a través de la Diputación Provincial, que ha sido la encargada de gestionar y tramitar los expedientes de diferentes ayuntamientos. En una primera fase salieron las ayudas para la iluminación y esta va dedicada a la eficiencia energética”, afirma García.

A estas iniciativas se suma el proyecto que se solicitará a la Junta de Andalucía para cambiar el sistema de calefacción del colegio Manuel Andújar. A falta de redactar el proyecto final, el presupuesto estimado es de 259.122.71 euros.

“Estamos convencidos de que hay que apostar por políticas que apuesten por la sostenibilidad y por la no agresión al medio ambiente. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir no dañar aún más al planeta”, concluye el edil.

About Author