• Jue. Abr 25th, 2024

PRIMERA TOMA DE CONTACTO ENTRE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO CON EL GOBIERNO LOCAL

Por@GuadalquivRadio

Abr 26, 2019

En este encuentro, la alcaldesa de Úbeda ha transmitido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico las necesidades que tiene la ciudad en estos dos ámbitos y la posibilidad de que el Gobierno andaluz apoye económicamente diversas actividades y acciones beneficiosas para Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha recibido esta mañana la visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha venido acompañada de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Manuel Estrella.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha confesado que en este primer contacto la consejera había demostrado una especial sensibilidad con el patrimonio ubetense. “Está dispuesta a escucharnos y participar en las necesidades que tiene el municipio”, ha subrayado.

Durante esta breve reunión, la regidora local ha destacado la importancia que tiene para el desarrollo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que la Junta de Andalucía apoye ciertos temas relacionados con la Cultura y el Patrimonio, como la rehabilitación integral de las Casas Consistoriales, el convenio de colaboración sobre los Yacimientos Arqueólogos de las Eras del Alcázar e Iglesia de Santo Tomás, subvenciones para diversos eventos (Festival Flamencos y Mestizos, Muestra de Teatro de Otoño, Certamen de Novela Histórica, Semana Sanjuanista, Festival en Úbeda se cuenta, Sabina por aquí, Festival de Música y Danza, Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza,…), ampliación del Museo Arqueólogo, así como nuevas colaboraciones con acciones como el Centro de Interpretación Joaquín Sabina, las rutas culturales de Joaquín Sabina y Antonio Muñoz Molina, rehabilitación de la reja del Auditorio del Hospital de Santiago, ampliación e informatización del Archivo Histórico Municipal, declaración BIC del Puente Ariza, declaración BIC de la Portada renacentista de la calle Cava 10, nuevo espacio escénico, nuevo espacio para la exposición pictórica del fondo municipal, climatización de la biblioteca municipal, entre otros temas.

A estos temas de índole local se ha sumado la petición a Patricia del Pozo de que la Junta de Andalucía tenga una mirada especial para las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía: Baeza, Córdoba y Úbeda.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ha destacado que hoy había sido una jornada intensa de trabajo puesto que había visitado la localidad Villardompardo, la Universidad de Jaén y la ciudad de Úbeda, para mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad y, más tarde, con la Asociación Cultural Amigos de la Música.

Del Pozo ha asegurado que se ha mantenido un encuentro muy cordial en el que se han abordado numerosos temas de interés para el municipio ubetense. “Desde luego vamos a colaborar desde la Consejería todo lo que podamos. La administración tiene que estar donde lo necesitan sus ciudadanos y sus municipios”, ha manifestado.

Así, ha insistido en que es de la opinión de que la Cultura y el Patrimonio son un lugar de encuentro y convivencia, en el que hay que dejar las ideologías “al margen”.

Dicho esto, la consejera ha hecho hincapié en que la Junta está en un momento complicado, puesto que tiene un presupuesto prorrogado para 2019 y comprometido, aunque la intención es escuchar las necesidades y propuestas para tenerlas en cuenta.

About Author