• Mar. Abr 30th, 2024

MILLÁN PROPONE DAR VIDA AL SOLAR DE LOS URIBES CONVIRTIÉNDOLO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE JAÉN

Por@GuadalquivRadio

May 2, 2019

MILLÁN PROPONE DAR VIDA AL SOLAR DE LOS URIBES CONVIRTIÉNDOLO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE JAÉN: “ES UN PROYECTO PARA HACER DEL RICO PASADO DE ESTA CIUDAD EL FUTURO DE SU CASCO ANTIGUO”

El candidato señala que la iniciativa pretende contribuir al impulso turístico y cultural de toda la capital y sería un recurso más para avanzar en objetivo de incrementar las pernoctaciones; “No tenemos referentes que hablen de nuestra historia para nosotros y para quienes nos visitan”

El museo, que cuenta con diseño y contenidos concretos, albergaría también la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, integraría los restos arqueológicos del subsuelo y sumaría a la oferta del centro histórico

El proyecto, elaborado consultando a expertos en Historia, Arqueología y Turismo, se ejecutaría con fondos europeos y además pondría en valor el solar de Los Uribes tras ocho años siendo vertedero y aparcamiento improvisado

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha presentado hoy a colectivos vecinales, culturales y empresas turísticas el proyecto del Museo de la Ciudad de Jaén, que se ubicaría en el solar del antiguo palacio de Los Uribes, en la Plaza Santa Luisa de Marillac (o del pato) del casco antiguo.

El proyecto contempla la construcción del que sería el primer centro de interpretación de la historia de Jaén. “No tenemos referentes que hablen de nuestra historia, de los personajes que la hicieron posible, de sus fiestas y sus costumbres, no solo para los que nos visitan sino para nosotros mismos. Este Museo sería nada más y nada menos el mejor proyecto para hacer de nuestro rico pasado de ciudad con miles de años de historia el futuro de la capital y en especial de su casco antiguo”, ha dicho Millán. El socialista ha destacado que la iniciativa pretende contribuir al impulso turístico y cultural de toda la capital y sería un recurso más para avanzar en el objetivo de incrementar las pernoctaciones en la capital. “Tenemos que poner sobre el mapa de Jaén elementos y actividades complementarias que animen a quienes nos visitan a utilizar nuestras plazas hoteleras y consumir en nuestros establecimientos”, subraya.

El socialista ha presentado un proyecto posible, práctico, vanguardista y que además aprovecha el importante tirón que para la ciudad tiene el centro histórico con equipamientos como el Palacio de Villardompardo y sus Baños Árabes, que el año pasado recibieron casi 100.000 visitas.

La propuesta, que cuenta con un diseño y unos contenidos concretos y reales, pasaría por establecer en su interior elementos didácticos para la interpretación del cambio urbanístico que ha sufrido la ciudad en sus más de 5.000 años de historia, y de los aspectos culturales y etnográficos que la caracterizan. Asimismo, integraría para su musealización los restos arqueológicos romanos y mozárabes que tiene el solar en el subsuelo, que permitirían incluso su conexión bajo tierra con el raudal de la Magdalena, otro importante elemento turístico. Tendría espacio para sala de exposiciones y para una zona de cafetería con mirador en la planta superior. Además sería la sede de la Oficina Municipal de Turismo, convirtiendo el casco antiguo en lugar de paso obligado para quienes visitan Jaén y quieren saber qué ver. Su contenido es fruto de muchos meses de trabajo con la participación de historiadores, arqueólogos y expertos en turismo.

Su puesta en marcha es posible con fondos europeos y además permite poner en valor un solar que durante ocho años ha sido vertedero y aparcamiento improvisado. “Hay dos opciones, dejar que este espacio siga como está o convertirlo en una infraestructura que ayude a hacer capitalidad y que sume enteros al casco antiguo”. En este sentido, remarca que “es un compromiso que adquiero como candidato a la Alcaldía y que forma parte de un modelo de ciudad que no es solo el del PSOE, sino el que mucha gente en Jaén nos pide”.

About Author