• Mié. Abr 17th, 2024

Francisco Reyes subraya la importancia económica y medioambiental de la actividad cinegética en la provincia

Por@GuadalquivRadio

May 4, 2019

La inauguración de la primera Jornada Provincial sobre la Caza, organizada por la Federación Andaluza de Caza, en Beas de Segura

 

La caza como fuente de riqueza y empleo, pero también como una actividad necesaria para la sostenibilidad y el equilibrio del ecosistema. Así se ha defendido la práctica de la actividad cinegética en la primera Jornada Provincial sobre la Caza, organizada por la Federación Andaluza de Caza con la colaboración de la Diputación de Jaén, y que se ha celebrado en Beas de Segura. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al presidente de la delegación provincial de Jaén de la Federación Andaluzade Caza, Pedro López, en la inauguración de este encuentro en el que han participado cazadores y cazadoras del municipio y la comarca de la Sierra de Segura. “El objetivo de esta jornada no es otro que hacer visible la importancia de la actividad cinegética para una provincia como la nuestra, desde distintos puntos de vista, el socioeconómico, especialmente en el mundo rural, el de la sostenibilidad del ecosistema, y el turístico”, ha enumerado Reyes. 

 

El presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado la necesidad de que “la sociedad en su conjunto, y no solo quienes son amantes de la caza, descubra la riqueza y empleo que conlleva, pero también el componente de equilibrio medioambiental que esta actividad supone”. En este sentido, Francisco Reyes ha recordado que la actividad cinegética genera en la provincia de Jaén alrededor de 200 millones de euros. “Se trata de  un negocio que supone un revulsivo económico especialmente para comarcas como las de El Condado, Sierra Morena y los 4 parques naturales jiennenses. Además, ante el reto demográfico que afronta el mundo rural, tenemos que ser conscientes de que actividades como la caza ayudan a fijar a la población en el territorio”, ha apuntado. En el apartado turístico, el presidente de la Administración provincial ha indicado que la caza “también es un reclamo que suma a nuestra rica, variada y singular oferta de turismo de interior, como se desprende de las cifras de visitantes que vienen a cazar a nuestra tierra”. 

 

Junto al análisis del impacto socioeconómico y medioambiental de la actividad cinegética, en esta jornada se han abordado cuestiones que interesan especialmente a los cazadores, como la seguridad en el manejo de las armas, la importancia de tener un buen seguro ante posibles accidentes, o la documentación y normativa relativa a la caza. 

 

En la provincia de Jaén existen unos 850 cotos de caza, de los cuales 250 son de caza mayor. En total, el 35% de la superficie provincia es zona de caza. Al año se expiden en la provincia jiennense unas 32.000 licencias de caza, 4.000 de ellas a extranjeros que vienen a parajes jiennenses a disfrutar de su afición cinegética. 

 

About Author