• Sáb. Jun 15th, 2024

ADELANTE JAÉN: PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA ESTABLECERÁ MECANISMOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA Y UN PORTAL DE TRANSPARENCIA

Por@GuadalquivRadio

May 20, 2019

“Los presupuestos participativos y los consejos sectoriales y de barrio son imprescindibles para una gestión adecuada del Ayuntamiento”, ha declarado Lucía Real, candidata a la Alcaldía de Adelante Jaén.

Adelante Jaén promoverá una participación ciudadana real y vinculante, regulándola mediante nuevos procesos que permitan el seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Para ello estableceremos Consejos Sectoriales y de Barrio que deben convertirse en verdaderos órganos colegiados que canalicen la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. En estos Consejos daremos cabida a plataformas, movimientos y redes sociales y potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la participación.

Pondremos en marcha los Presupuestos Participativos, como procesos vinculantes que fijen las prioridades en el diseño y la elaboración de los presupuestos, incrementando progresivamente la proporción del presupuesto municipal que pueda ser asignado participativamente, en función de la experiencia y resultados obtenidos.

Promoveremos las consultas populares sobre cuestiones de interés o relevancia para la ciudad, de conformidad con la normativa vigente, contemplando diferentes ámbitos territoriales para la realización de dichas consultas e iniciativas ciudadanas.

En el ámbito de la transparencia estableceremos Audiencias Públicas sobre temas de interés general y someteremos a información pública previa a la licitación de toda obra con un presupuesto superior a los 90.000 euros.

Estableceremos además un Portal de Transparencia con presentaciones no técnicas, que permitan a la ciudadanía comprender los planes del Gobierno municipal. En ese portal actualizaremos trimestralmente la lista de las personas proveedoras, adjudicatarias, contratistas y subcontratistas, así como la cuantía económica con cargo al presupuesto que se adjudica a cada una de ellas.

En palabras de la candidata de Adelante Jaén, Lucía Real, “sin una transparencia real, la participación ciudadana es imposible”.

About Author