• Mié. Abr 17th, 2024

El alcalde de Jaén bloquea una inversión de 3 millones en el Quiebrajano

Por@GuadalquivRadio

May 20, 2019

Sabíamos que Márquez era un freno para la capital; ahora sabemos que también es un freno para la provincia

Los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de los municipios del sistema del Quiebrajano denunciaron hoy que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), está bloqueando una inversión de 3 millones de euros para mejorar la eficiencia y el coste del sistema de abastecimiento. Es el único alcalde del sistema que no ha accedido a firmar la delegación de facultades a la Diputación para firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y poder ejecutar esas actuaciones. Lo han firmado incluso otros alcaldes del PP.

En comparecencia pública, el alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Arjona, Juan Latorre, sentenció: “Sabíamos que el alcalde era un freno para la capital; pero ahora además sabemos que Javier Márquez es un freno para el resto de municipios de la provincia. No sólo obstaculiza el desarrollo de su ciudad, sino que también lo hace con una decena de municipios de la provincia. Esta manera de entender la política, sectaria, insolidaria y obstruccionista, a nosotros nos parece una auténtica barbaridad”.

Latorre explicó que si la inversión de 3 millones de euros pudiera ejecutarse, el coste del agua para los municipios del Quiebrajano podría reducirse más de un 38%. “Si el Ayuntamiento de Jaén sigue dando la espalda a más de 150.000 vecinos y vecinas, el coste del agua seguirá en 0,67 euros el metro cúbico”, advirtió.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, reprochó al alcalde “esta nueva deslealtad institucional con sus vecinos, con los vecinos de otros municipios e incluso con sus propios compañeros de partido” que sí han firmado. “Ha demostrado su incompetencia en la gestión en estos años, y con esta actuación intenta impedir que otros municipios sean competentes. Quieren serlo, quieren actuar de forma eficaz, quieren ahorrar dinero para sus vecinos, y no solo no deja que nos beneficiemos los vecinos de Jaén, sino que no deja que se beneficien los vecinos de otros municipios”, denunció.

Millán subrayó que al PSOE “le mueve el interés general, el interés de los vecinos de la capital, y de los hombres y mujeres de nuestros pueblos”, por lo que avanzó que un Gobierno local socialista trabajará “en un modelo de gestión más eficaz, más moderno y más sostenible”.

El candidato socialista lamentó que “hoy el alcalde no está en Jaén para reunirse y dar respuesta a los vecinos ni a lo que están pidiendo una docena de municipios, porque hoy Márquez está en el Senado y mañana también”. “Miente hasta en su eslogan, cuando dice que Jaén es lo primero. La realidad es que sólo tiene ojos para el Senado. Hoy tiene una oportunidad de demostrar si le interesa Jaén o el Senado: le vuelvo a pedir que renuncie a su acta de senador y que se quede en Jaén por lo menos estos 4 días que le quedan como alcalde. Jaén no se merece un alcalde al 30%, ni esta provincia se merece un alcalde de la capital como el que tenemos”, apostilló.

Volviendo al asunto del convenio, Latorre explicó que actualmente en el sistema del Quiebrajano hay “una gestión inadecuada, con averías frecuentes, una inadecuada gestión energética y problemas en la estación de tratamiento de agua potable”. La Diputación llegó a un principio de acuerdo con la CHG para que invirtiera 3 millones en la mejora del sistema, “siempre y cuando todos los ayuntamientos facultasen a la Diputación para firmar ese convenio”.

En enero hubo reunión de Diputación con los alcaldes, reunión a la que Jaén “no envió representante”. A finales de enero, todos los ayuntamientos, salvo el de la capital, delegaron facultades para que la inversión se llevara a cabo. En febrero y en marzo hubo reuniones con técnicos del Ayuntamiento de Jaén e incluso se remitió la documentación al Consistorio “sin respuesta alguna”. En abril se le volvió a remitir la documentación al Ayuntamiento, así como una carta personal dirigida al alcalde “también sin contestación”. El 6 de mayo hubo otra reunión de alcaldes a la que tampoco asistió Jaén.

Los municipios del Quiebrajano son Jaén, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Arjona, Villardompardo, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Torredelcampo.

About Author