• Dom. Abr 14th, 2024

En el próximo mandato municipal no se tomarán decisiones sobre el comercio sin contar con el sector, afirma Mar Rodríguez

Por@GuadalquivRadio

May 22, 2019

Jaén Sentido y Común ha difundido sus propuestas en defensa del comercio local entre los comerciantes del mercado de San Francisco. El descontento es evidente – ha señalado la cabeza de lista Mar Rodríguez – por la dejadez y la falta de atención que ha tenido el PP y sus socios de gobierno, los ex de Ciudadanos y Voz. En lo referente al estado en que se encuentra el comercio en la ciudad, la candidata a la Alcaldía ha puesto de manifiesto que en las últimas décadas los Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados por PP y PSOE han favorecido la creación de grandes superficies comerciales. Esas grandes superficies “se han vendido” a la ciudadanía y al comercio de Jaén como fuentes de beneficios, empleos y modernidad. Pero es el pequeño comercio de Jaén el que genera empleo de calidad, siendo el medio de vida de un importante número de familias. El dinero que se produce se queda en Jaén y no se va fuera. Y además evita desplazamientos, haciendo la ciudad más saludable y los barrios de Jaén más atractivos y seguros. En el próximo mandato municipal no se tomarán decisiones sobre el comercio sin contar con el sector – ha asegurado Mar Rodríguez.

De fiasco, ha calificado Jaén Sentido y Común la mal llamada “peatonalización” que ha llevado a cabo el Partido Popular, ya que ha perjudicado claramente al pequeño comercio de Jaén. Las zonas comerciales se han llenado de locales vacíos quitando vida a la ciudad. Precisamente para que los comerciantes no tengan que pagar el coste de la peatonalización, desde Jaén, Sentido y Común se proponen una serie de medidas como una mayor flexibilidad para el transporte de mercancías, de manera que se pueda acceder sin límites horarios a la zona semipeatonalizada, aparcamientos disuasorios para que la gente pueda acudir al centro a hacer sus compras, y zonas de aparcamientos gratuitos de rotación rápida, donde solo esté permitido el estacionamiento de vehículos por periodos cortos de 15 minutos y que estén situados alrededor de toda la zona peatonal.

Además Mar Rodríguez propone establecer un sistema de señalizaciones de establecimientos comerciales en la zona peatonal y que se ponga en marcha una moratoria en la instalación de nuevas grandes superficies en el entorno de la ciudad. El Ayuntamiento tiene que velar por mantener el equilibrio entre los distintos formatos comerciales y apostar por un modelo sostenible de comercio de barrio, de proximidad, que garantice el futuro y la viabilidad del comercio local – afirma. Por último y como propuesta de fondo se constituirá un Pacto Local por el Comercio de Jaén: “Un sector que supone un importante número de los empleos de la ciudad, y que da estabilidad a miles de familias en Jaén, debe participar en las decisiones del Ayuntamiento que le afectan directamente.” – añade Rodríguez. La creación de una plataforma digital única para la venta online, dirigida a los comerciantes de los mercados municipales y a todos los comercios, pequeñas y medianas empresas o autónomos de la ciudad, financiada con cargo a las líneas de los fondos DUSI, completa la propuesta de Jaén Sentido y Común.

About Author