• Jue. Abr 25th, 2024

1000 empleos anuales remunicipalizando servicios

Por@GuadalquivRadio

May 23, 2019

Jaén Sentido y Común propone la creación de 1000 empleos al año a costa del dinero que supone que los servicios privatizados vuelvan a ser públicos. Estos empleos estarán basados en un modelo energético y de movilidad sostenible, rehabilitación de viviendas y arreglo de barrios, cuidado de las personas mayores y dependientes, zonas verdes, colegios, y otros edificios municipales, y recuperación del patrimonio ambiental, social y cultural de Jaén “Durante estos días muchas vecinas y vecinos me han preguntado de donde se saca el dinero para crear mil empleos al año y quiero decirles a todas y a todos que aproximadamente 12 millones los ahorraremos una vez que se remunicipalice el servicio de basura y la limpieza; otros 4 millones se obtendrán recuperando la gestión de la tasa de agua y basura y recaudaremos 2 millones más, haciendo que las empresas eléctricas y del gas paguen lo que deben. Es el poder del sentido común. Y esto es lo primero que vamos a hacer” afirma Mar Rodríguez.

Para Jaén Sentido y Común la prioridad pasa por el empleo y para conseguirlo hay que cambiar de modelo de gestión a través de los presupuestos municipales, es el dinero que ahora va a engordar los beneficios de las empresas privadas que tienen las concesiones de los servicios el que tenemos que rescatar para Jaén. Por otro lado “..hay que recaudar el dinero que las administraciones deben a la ciudad. Es la única manera de cambiar de rumbo, para que lo primero sean las personas y no los intereses de las grandes empresas multinacionales que se llevan el dinero fuera de Jaén.” Hay también – subrayan- un déficit de financiación de 25 millones anuales durante los últimos 30 años. Con este dinero ahorrado, además de crear 1000 empleos dignos al año, se asegurará la contratación de empresas locales y se garantizará que no haya cortes de luz, agua ni gas a aquellas familias que no puedan hacer frente a este gasto.

Pero además Mar Rodríguez acumula toda una batería de propuestas relacionadas con la economía local y la creación de empleo, como promover una auditoría en la que se evalúe y cuantifique el trabajo invisible o precarizado en el ámbito de los cuidados que realizan las mujeres en la ciudad de Jaén, de manera que sirva de soporte a la creación de empleos dignos y con derechos; o una firme alianza con los sectores productivos locales y el pequeño y mediano comercio a través de su promoción y de la introducción de cláusulas sociales en la contratación municipal. Jaén Sentido y Común apuesta además por la reducción inmediata de los salarios a concejales liberados, un recargo del IBI a las viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias y fondos buitre, un Plan de fortalecimiento del Servicio de Recaudación municipal, la eliminación de cesiones, subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y organismos no municipales o la reestructuración de las tasas que regulan el uso privado del espacio público -terrazas, cajeros… –

Un apoyo de las acciones de base cooperativa que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, mediante acciones como la apertura del patrimonio público a las iniciativas locales, con la cesión de infraestructuras públicas para el uso de empresas sociales locales: tierras, suelo urbano, locales, polígonos, huertos urbanos y periurbanos municipales etc., que consigan revitalizar los espacios públicos infrautilizados completarían el programa de Jaén Sentido y Común sobre economía y empleo.

About Author