• Vie. Abr 19th, 2024

MILLÁN PROPONE LA CREACIÓN DE LA “CAJA DE MÚSICA” EN EL CASCO ANTIGUO, UN LUGAR PARA EL ARTE Y LA CREACIÓN JOVEN

Por@GuadalquivRadio

May 24, 2019

El candidato propone el uso del solar ubicado en la calle Hornos Negros, junto al Palacio de Villardompardo para que albergue una sala de conciertos y exposiciones, locales de ensayo e intercambio creativo

El socialista apunta otras medidas para jóvenes en la ciudad: el X-treme Park en Valdeastillas, la creación del Observatorio de Empleo Joven y el refuerzo educativo con el apoyo a ciclos de Formación Profesional dual o el Conservatorio Superior de Música en el Bulevar y el de Danza

“Los jóvenes y los investigadores de la UJA son un gran valor con el que contar: Jaén ha perdido 3.000 personas en estos años y buena parte de quienes se marcharon son jóvenes, probablemente los mejor preparados, y eso es imperdonable”

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha presentado hoy en el Bulevar sus propuestas políticas para jóvenes. En este sentido, el socialista ha avanzado que si gobierna la ciudad por la confianza de los jiennenses pondrá en marcha en el casco antiguo un espacio para la creación y el arte joven llamado “La Caja de Música”.

La ubicación de este proyecto sería el solar situado en la calle Hornos Negros, de titularidad pública, junto al Palacio de Villardompardo. En este espacio, de más de 1.390 metros cuadrados tendría cabida una sala de conciertos, otra de exposiciones, boxes para ensayos, un espacio medialab para fomentar el coworking y reuniones de trabajo. “En los últimos años hemos visto cómo la cultura joven, en especial la musical y las nuevas formas de expresión creativa no han encontrado apoyo del Ayuntamiento. Hay que dotarles de elementos e instrumentos para fomentar este talento y sobre todo, hay que darles oportunidades. Y si es en el casco antiguo, mejor que mejor”, ha dicho. Del mismo modo, el socialista ha insistido en que es prioritario recuperar la ciudad para los jóvenes. “Hay que proporcionarles elementos para el ocio, sitio para la cultura y sobre todo, garantizar que sigan viviendo aquí porque tengan recursos. En los últimos años Jaén ha perdido 3.000 personas que se han marchado de la ciudad por falta de oportunidades. Una parte muy importante de ellos son jóvenes, probablemente los mejor preparados, y eso es imperdonable”, ha dicho.

En este sentido, entre las propuestas del PSOE para este colectivo  destacan la ejecución del “X-trem Park” en el Parque de Valdeastillas, favoreciendo la práctica de deportes (parkour, skate, patinaje, tirolina, descenso de cañones, paintball, etc.) e  implantando una zona de caravanas y autocaravanas o la creación del Observatorio de Empleo Joven con participación de agentes sociales, empresas y administraciones, dando transparencia al Plan de Empleo Local dirigido a jóvenes con fomento de prácticas, espacios de orientación y apoyo al emprendimiento. Junto a ello, el socialista apuesta por impulsar planes de empleo local especialmente dirigidos a este colectivo.

Julio Millán ha señalado además que es clave buscar sinergias con la Universidad de Jaén, cuyo conocimiento no ha sido aprovechado por el PP estos años. “Hay profesorado, estudiantes e investigadores que pueden ayudar mucho a esta ciudad y encontrar en ella sus oportunidades”. El candidato ha especificado que también se ofrecerán edificios municipales a  la Universidad de Jaén en el Casco Antiguo para su implantación en él y conseguir así alentar una programación de actividades de carácter cultural, científico y educativo que permita su dinamización. Asimismo, el PSOE propiciará la creación del que sería el primer Consejo Local de Universidad municipal.

En materia de iniciativa cultural y educativa el PSOE impulsará el refuerzo los ciclos formativos de la ciudad de Jaén, apostando por la FP Dual en los IES de Las Fuentezuelas, el Valle, San Juan Bosco y Fuente de la Peña. También se apuesta por agilizar los trámites necesarios y reivindicar la construcción del Conservatorio Superior de Música y el Conservatorio de Danza de Jaén y avisa de que recuperará la bonificación al transporte urbano para jóvenes los fines de semana y en época estival que el PP eliminó hace 8 años.

About Author