• Mar. Abr 16th, 2024

Antonio Carmona relata la historia de La Carolina en la República y la Guerra Civil

Por@GuadalquivRadio

Jun 7, 2019

El historiador Antonio Carmona Navas realizó un recorrido por la historia de los últimos años durante la presentación de su libro “La Carolina y su partido judicial. 1931-1950”

una obra  que abarca desde la proclamación de la República, los procesamientos políticos, la huelga de 1934, el golpe militar y la figura del alcalde José Piqueras, entre otros.

Sin embargo, el acto, celebrado en el Centro Cultural de La Carolina, no fue una presentación al uso. El autor aprovechó la ocasión para dar una conferencia sobre las condiciones socioeconómicas del municipio a principios del siglo, la huelga de 1934 en La Carolina como referente provincial, la independencia de Cataluña y su relación con el alcalde José Piqueras y la gestión del gobernador Piqueras durante la Guerra Civil en la provincia de Jaén.

En concreto, Antonio Carmona –nacido en Villanueva de la Reina en 1986- relató la importancia de José Piqueras tanto en la huelga de 1934 como  su papel como gobernador civil, del que destacó dos aspectos: la gestión del bombardeo del 1 de abril y sus  consecuencias y la ubicación de los evacuados.

Su conferencia sirvió para ensalzar la figura de Piqueras como miembro del sindicato. “La cooperación y coordinación hizo que la huelga tuviera ese éxito. Se organizó sin que la Guardia Civil y los agentes de seguridad se dieran cuenta. Además, consiguió una coalición ente anarquistas y las tendencias republicanas socialistas”, detalló.

Antonio Carmona se apoyó en diferentes presentaciones informáticas para conformar su ponencia. Además, mostró una web que verá la luz en los próximos meses dedicada a los personajes claves de esta época en la provincia.

El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, acompañó a Antonio Carmona en la presentación. El edil defendió el compromiso del equipo de Gobierno con la recuperación de la historia y, sobre todo, cuando esta tiene que ver con figuras del municipio.

About Author