• Sáb. Abr 20th, 2024

La Carolina

Por@GuadalquivRadio

Jun 13, 2019

Comisión Local de Intervención Comunitaria comienza su fase de ejecución poniendo en valor los barrios

Hacer barrio será el eje de la primera fase de actuaciones de la Comisión Local de Intervención Comunitaria (CLIC). Una vez cerrada la primera fase del proyecto, dedicada al diagnóstico de intervención, comienza la segunda, centrada en empezar los trabajos sobre el terreno. La CLIC se marca el objetivo de transformar y luchar contra la desigualdad y pobreza en el barrio de Viñas del Rey la Urbanización Penibética.

En concreto, el paquete de medidas para los próximos tres meses, ya que es época estival, pondrá el acento en desarrollar actividades para que los jóvenes conozcan y enseñen sus barrios y dar a conocer las tareas que las tareas que realizan las asociaciones de vecinos de las dos zonas que forman parte de la CLIC. Además, se realizará un estudio de hábitos saludables en los jóvenes y se comenzará a trabajar en torno a la puesta en marcha de asociaciones de mujeres vinculadas a estos barrios.

“La CLIC es un programa a cuatro años. Este es un buen punto de arranque para la fase práctica. Consideramos fundamental poner en valor los barrios y, a partir de ahí, comenzar a trabajar en los aspectos que supongan una verdadera transformación de los barrios”, afirma la concejala de Políticas Sociales en funciones, Carolina Rodríguez, que añade: “La comisión está compuesta por todos los agentes sociales que tienen intervención en zonas de intervención desfavorecidas. Realiza un trabajo integral y transversal desde diferentes áreas, como la educación, la salud o la economía, entre otros”.

Además de presentar las propuestas, la reunión sirvió para presentar al equipo completo de profesionales que forman parte del programa: Seis personas y son trabajadoras sociales, y educadoras.

En La Carolina, se trabajará en cuatro ejes: desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas para el bienestar y cohesión social, mejora del hábitat y de la convivencia y trabajo en red.

La CLIC es un proyecto en el que la Junta de Andalucía impulsará intervenciones en 12 zonas desfavorecidas de diez municipios de la provincia de Jaén para mejorar la calidad la vida de 80.000 habitantes, el 12,5% de la población que tiene esta provincia. La iniciativa cuenta con un presupuesto para la provincia de Jaén de 12,5 millones de euros hasta el año 2022. Se trata de una intervención pionera en España que se enmarca en un proyecto de empleabilidad e inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social que está cofinanciado por la Unión Europea y el cual se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía

About Author