• Mar. Abr 16th, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA SE REÚNE CON LOS EXPOSITORES DE LA FERIA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA RECOGER SUGERENCIAS Y MEJORAR EL EVENTO

Por@GuadalquivRadio

Jun 19, 2019

Una de las propuestas es que la feria se celebrara de miércoles a sábado, en vez de jueves a domingo

El Centro de Interpretación Olivar y  Aceite ha acogido esta mañana el avance de novedades que tendrá la Feria de la Maquinaria Agrícola 2019, a cargo del presidente de la Asociación Olivar y Aceite y concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño Bustos.

El edil de Comercio ha destacado que faltan menos de tres meses para la celebración de la XXXVII Feria de la Maquinaria Agrícola. “Como sabéis, desde Úbeda se está haciendo un esfuerzo enorme para que la feria sea un referente, en cuanto a este tipo de eventos, y creo que la feria de Úbeda ocupa un lugar de preferencia”, ha afirmado.

En este sentido, Madueño ha informado que la semana pasada el Ayuntamiento de Úbeda convocó a los expositores habituales para mantener una reunión de coordinación y recoger las posibles mejoras procedentes del sector empresarial. “La reunión contó con una asistencia bastante importante, entre 40 y 50 expositores, lo que quiere decir que, efectivamente, ellos que, ellos que son los principales beneficiarios, tienen interés por escuchar nuestras propuestas y nosotros por escuchar sus sugerencias”, ha apostillado.

Así las cosas, durante su intervención el concejal de Comercio ha hecho hincapié en que en estos últimos cuatro años se ha dado una especial importancia a la Carpa Multisectorial, pasando de 400 m2 a 800 m2, en la que su protagonista es el Centro del Olivar y el Aceite y, por supuesto, nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra.

En esta edición, ha adelantado Madueño, se ubicará en esta carpa un gran stand en el que entren todos los socios del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Además, se complementará con una zona reservada para catas, para que los propios socios del Centro tengan la posibilidad de exponer sus aceites, y con otra reservada a diversos showcooking.

La organización, en otro orden de cosas, ha realizado una recopilación de fotografías de la propia evolución de la feria y sus cambios de ubicación, a lo largo de estos casi cuarenta años. “Creo que va a ser una exposición fotográfica que va a tener su interés y va a gustar al público”, ha indicado.

Otra de las novedades, tras hablar con los responsables de las empresas expositoras en la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda, tiene que ver con los días de celebración. Según comentaban los expositores, el domingo era un día de poca venta comercial, por lo que la feria en vez de transcurrir de jueves a domingo, la organización, con el beneplácito de los expositores y tras tener en cuenta varias opciones, acordó  adelantarla al miércoles y que finalice el sábado. Así, también se modificará el horario de apertura, empezando en vez de a las 11:00 horas a las 10:00 de la mañana.

En cuanto a las jornadas técnicas que se venían celebrando y aportaban un plus de formación a los agricultores y los propios expositores, se celebrarán del 10 al 13 de septiembre, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. La carpa que, normalmente, se destinaba a estos cursos formativos se queda de esta manera libre, lo que supone alrededor de 200 m2, que se utilizarán para otros fines aún por determinar.

Por otro lado, José Luis Madueño ha recordado que desde la semana pasada las empresas interesadas en participar en esta feria pueden rellenar ya su solicitud. “A día de hoy, prácticamente, el 50 por ciento de los expositores han confirmado sus asistencia”, ha manifestado.

pequechef del aove

Entre las actividades que complementan a la Feria de la Maquinaria Agrícola, desde hace dos años y con éste serían tres, el Centro del Olivar y Aceite lleva convocando el Concurso de Cocina Infantil Pequechef del AOVE, dirigido a los más pequeños de la casa, de entre 7 y 12 años, con el objetivo de que el sector más joven de la población conozca, utilice y valore el aceite de oliva virgen extra.

El concurso se desarrollará, como ha adelantado el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, durante el día 14 de septiembre, a partir de las 11:30 horas. Las bases para concursar ya se pueden consultar en www.centroolivaryaceite.com.

Gámez ha avanzando que en esta edición se ha previsto un primer premio y otros como la ‘Mejor receta de AOVE’, ‘Receta más saludable’, ‘Receta mejor explicada’, ‘Concursante más limpio y ordenado’ y al ‘Más original’.

Como ha destacado el presidente del Centro, es importante trabajar con los más pequeños, puesto que así, desde edades tempranas, se les va introduciendo en la Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra y que conozca cómo se trabaja en la cocina con este ingrediente esencial.

El edil ha dado la gracias por su colaboración en este concurso a la Diputación Provincial de Jaén, Degusta Jaén y Oleícola Jaén, que un año más colaboran para la puesta en marcha de este evento.

taller infantil de cocina

En otro orden de cosas, Javier Gámez ha aprovechado la ocasión para avanzar que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha organizado ya un Taller de Cocina de Verano, ‘Cocina divertida y saludable con AOVE’, uno  tendrá lugar el 31 de julio, a las 10:30 horas, y otro el 23 de agosto, a las 10:30 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración de Nobleza del Sur y está subvencionada por la Diputación Provincial.

El curso del 31 de julio se centrará en recetas dulces y saladas sin gluten, y el del 23 de agosto, como ha apuntado Gámez, versará sobre postres y meriendas. En ambos se disfrutará de un desayuno saludable y se practicará el inglés.

Estos cursos están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años y las familias interesadas en apuntar a sus hijos pueden tramitar ya la inscripción en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la calle Corredera de San Fernando 32 o llamando al 953.755.889.

About Author