• Vie. Oct 4th, 2024

CCOO JAEN INSTA A FORTALECER EL DISCURSO IGUALITARIO EN EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

Por@GuadalquivRadio

Jun 28, 2019

Desde el sindicato y a través de una pintada multicolor de nuestra sede, insistimos en la necesidad de avanzar en los derechos sociales y en las libertades individuales del colectivo LGTBI como una tarea fundamental, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación derivada de la orientación sexual tanto en el ámbito social como laboral.   

CCOO Jáen, ante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, hemos llevado a cabo una pintada en nuestra fachada de la calle Castilla para visibilizar y así, fortalecer el discurso igualitario, especialmente tras la aparición institucional de la extrema derecha y los discursos LGTBfóbicos. En nuestra provincia existen alrededor de 66.000 personas de este colectivo de las cuales unas 27.500 están trabajando o en edad de trabajar.

La LGTBfobia o discriminación por orientación sexual o identidad de género, está presente en el ámbito laboral a través de las bromas despectivas, el acoso o las vejaciones, donde más del 60% ha sufrido este rechazo en sus trabajos. En definitiva, en muchas ocasiones, “salir del armario”, les hace perder su empleo. Las agresiones, el acoso y los delitos de odio, continúan en el orden del día entre la población LGTBI.

Las personas trans siguen considerándose “enfermas” y el sistema sanitario no responde a sus necesidades vitales debidamente.                          

Por ello, no resulta extraño que cerca del 65% de las personas LGTBI en Jaén han vivido algún tipo de hostilidad o discriminación en el trabajo percibiendo el ámbito laboral como un espacio menos seguro que el social. Esta situación nos obliga a huir de discursos autocomplacientes instalados en muchos ámbitos políticos y sociales que intentan esconder la LGTBIfobia.

Desde CCOO animamos a las personas que son víctimas de algún tipo de discriminación por su orientación sexual o identidad de género, a que denuncien, a pesar de lo complejo que pueda resultar, tenemos que acabar con la LGTBIfobia en el trabajo, como es la dificultad de acceso al empleo, el  abandono de puestos de trabajo por acoso LGTBIfóbico;, los despidos discriminatorios o la  falta de sensibilización.                                                                


Por lo tanto, exigimos la introducción de medidas para acabar con la discriminación LGTBI en los convenios colectivos. Erradicar la  discriminación específica de las personas trans en los puestos de trabajo, tanto en el acceso como en la permanencia. Creación y desarrollo de protocolos de actuación ante casos de discriminación por diversidad sexual, de género y familiar. Velar por la no discriminación a la hora de la promoción dentro de la empresa y de los permisos.

Establecer la LGTBifobia como causa de riesgo psicosocial y prevenir el acoso laboral por este motivo, incluyéndolo  dentro de la prevención de riesgos laborales.                                 

                               
CCOO seguiremos trabajando para eliminar cualquier situación de desigualdad, discriminación y acoso que se den hacia las personas LGTBI en los centros del trabajo, conseguir así, lugares de trabajo inclusivos, donde no se discrimine a las personas por su orientación sexual, su expresión de género o su identidad de género.



About Author