Reyes pedirá una reunión inmediata con el nuevo ministro de Fomento para acometer medidas «a cortísimo plazo» que mejoren el ferrocarril
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, avanzó hoy que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España va a solicitar una reunión inmediata con el nuevo ministro o ministra de Fomento “que permita acometer medidas a cortísimo plazo que reduzcan los tiempos de conexión del ferrocarril con Madrid y con Sevilla”, así como “estudiar nuevas conexiones ferroviarias con otros destinos”.
Reyes se pronunció así tras mantener una reunión con el Comité de Empresa de ADIF, a quien agradeció “su esfuerzo, trabajo y colaboración para la mejora de servicios ferroviarios en la provincia”. Apuntó que esta colaboración “ha sido una constante históricamente” entre PSOE y Comité de Empresa, ya que “la información que nos trasladan los trabajadores es una radiografía real de cuál es la situación ferrocarril”.
“No es lo que un viajero puede percibir de manera puntual o lo que muchas veces un responsable político puede entender.
Son los hombres y mujeres que trabajan allí diariamente y por eso para nosotros estos contactos son fundamentales”, precisó.
El líder socialista apuntó que en el momento en que haya nuevo Gobierno en España el PSOE de Jaén “va a trasladarle las pretensiones de la provincia, que son las que se recogen en el informe del CES del año 2017”.
Estas pretensiones estarán “complementadas”, avanzó, con la puesta en marcha de manera inmediata de medidas “que no requieren de grandes inversiones y que es necesario que el Gobierno contemplen en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
Mencionó, por ejemplo, la impermeabilización en algunos tramos de la vía, la priorización del paso de los trenes que van o vienen de Jaén, el estudio de algunos trayectos con menos paradas o la recuperación del intercambiador de Alcolea.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de ADIF, Andrés Padilla, calificó la reunión de “fructífera” y explicó que en ella han “expuesto la realidad de la provincia en materia ferroviaria y las necesidades reales que tienen los ciudadanos de la provincia”. “Por desgracia, se han ido quitando servicios que han ido dejando aisladas a ciertas poblaciones”, lamentó.
Padilla consideró que la alta velocidad no es imprescindible, pero que si llega “bienvenida sea”. Donde puso el foco de atención fue en que la provincia tiene una red convencional “que une a casi todas las poblaciones”.
“Invirtiendo un poco se puede mejorar esa vía y se puede circular en tiempos competitivos”, advirtió.
El presidente del Comité de Empresa recordó que están abiertos y dispuestos a hacer propuestas para que el tren “sea otra vez una realidad, porque trae prosperidad y riqueza, y eso no podemos olvidarlo en estos tiempos”.
“No hace falta obras faraónicas, sólo mantener las vías y los servicios”, aseguró.
En la reunión también han estado presentes miembros del Grupo Parlamentario Socialista, como Felipe Sicilia, Laura Berja, Jose Latorre o Jacinto Viedma.