• Jue. Abr 18th, 2024

Enrique Moreno lleva al Parlamento de Andalucía la recuperación del anfiteatro romano de Obulco (Porcuna)

Por@GuadalquivRadio

Jul 11, 2019

El diputado andaluz y el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, subrayan “el potencial económico y turístico” para la provincia de esta “joya arqueológica comparable a los anfiteatros de Mérida y Tarragona”

El diputado andaluz de la formación naranja por Jaén Enrique Moreno se ha interesado por el anfiteatro romano de Obulco (Porcuna) interpelando oralmente a la consejera de Cultura en la comisión del Parlamento de Andalucía para conocer las posibles líneas de financiación para recuperar este yacimiento histórico.

El parlamentario de Cs ha recordado que este monumento, descubierto en 2015, “es uno de los anfiteatros más grandes y monumentales de España” y que su recuperación supondría para la comarca de la Campiña de Jaén un “importante revulsivo”, no solamente a nivel investigador y de recuperación del patrimonio, sino sobre todo a nivel económico gracias al turismo.

“Estamos satisfechos porque, preguntada por las previsiones para su recuperación, la consejera nos ha trasladado que se trata de un asunto primordial para su Consejería y una de las líneas básicas de esta legislatura y que por supuesto habrá ayudas presupuestarias por parte de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha subrayado que “la colaboración entre las distintas administraciones es absolutamente necesaria”. “Hasta ahora, las intervenciones han sido financiadas exclusivamente con fondos propios del Ayuntamiento de Porcuna, sumando la inversión a día de hoy a más de 600.000 euros. Dadas las dimensiones de este monumento romano es imposible que puedan ser acometidas por un ayuntamiento de un municipio de poco más de 6.500 habitantes”, ha explicado.

Por ello, el alcalde naranja ha remarcado la “necesaria implicación de otras administraciones para esta joya arqueológica, única de la provincia de Jaén”. “Tiene las mismas dimensiones e importancia histórica que los anfiteatros de Mérida y Tarragona, solo falta que se ponga en valor y beneficie tanto a los municipios de alrededor como a toda la provincia”, ha dicho.

Los investigadores creen que de los 18 anfiteatros de Hispania el de Porcuna fue de los más grandes y monumentales. Hasta el momento se han descubierto varias decenas de metros de la fachada sur del edificio de espectáculos de esta importante ciudad de la romana provincia Bética. Los restos, de más de 2.000 años, evidencian una mínima parte del conjunto que hoy subyace bajo las construcciones actuales. Supera ampliamente el centenar de metros en el lado mayor de la elipse, situándose entre los de mayores dimensiones del Imperio. Se estima que su aforo superaría con mucho los 10.000 espectadores y que su construcción es anterior al Coliseo de Roma.

About Author