Carlos Alberca ha señalado que el riesgo en las piscinas de baño público o privadas es siempre “constante, mucho más cuando hay saltos y zambullidas, para lo que hay que tener mucha precaución y seguir unos patrones de conducta que eviten posibles lesiones y accidentes” |
El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha asistido a la campaña ‘Tírate con cabeza’ que organiza la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas de Jaén, Aspaym, para concienciar de los riesgos de los chapuzones sin control en piscinas.
La cita, en la que han participado miembros de Cruz Roja y que ha tenido lugar en las instalaciones municipales de Las Fuentezuelas, ha reunido a los alumnos de las Escuelas Municipales de Verano que han prestado especial atención a todo lo que le han explicado sobre las precauciones que hay que tomar cuando estamos en un piscina y, en concreto, cuando nos tiramos al agua.
Carlos Alberca ha agradecido a Aspaym Jaén y a los voluntarios de Cruz Roja su implicación en esta campaña de prevención, “de suma importancia para nuestra salud”.
En este sentido, ha señalado que el riesgo en las piscinas de baño público o privadas es siempre “inminente, mucho más cuando hay saltos y zambullidas, para lo que hay que tener mucha precaución y seguir unos patrones de conducta que eviten posibles lesiones y accidentes”.
En la actividad, aunque dirigida a los alumnos de las Escuelas Municipales de Verano, también han participado alumnos de los talleres de empleo, monitores y usuarios de las piscinas públicas porque es “muy importante adoptar precauciones y valorar los posibles riesgos”, ha insistido Alberca.
Carlos Linares, presidente de Aspaym Jaén, ha valorado también el desarrollo de esta actividad ya que, ha dicho, “una mala zambullida puede tener como resultado una lesión medular en el cuello o un traumatismo cranoencefálico, con consecuencias muy graves para nuestra salud”.
Con esta actividad, Aspaym pretende “cocienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por éste tipo de accidentes”, ha destacado su presidente. Y es que distintos estudios señalan que en torno al 5% del millar de lesionados medulares que se registra anualmente tienen como causa las zambullidas.
Carlos Linares ha explicado que estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura con consecuencias “fatales” derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.