• Dom. May 19th, 2024

El Ayuntamiento regulará en una ordenanza la retirada de los residuos de construcción para reducir el impacto ambiental de las escombreras ilegales

Por@GuadalquivRadio

Ago 5, 2019

Mediante el sistema de fianza quienes soliciten licencia de obras tanto menor como mayor deberán acreditar para recuperar el dinero en depósito que han llevado a puntos de tratamiento específicos estos escombros

El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la modificación de su ordenanza de residuos para incluir en ella la especificidad del tratamiento de los residuos derivados de la construcción y la demolición. Con esta medida, que se espera tener lista de cara al próximo otoño, el Consistorio se adapta a la normativa y trabaja además en una fórmula que evite el impacto ambiental y estético que producen las escombreras ilegales.

Residuos

         El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha señalado que el objetivo es que en estas ordenanzas se incluya que los productores de servicios de obras que soliciten licencia tanto para trabajos domiciliarios como de obra mayor depositen una fianza que se les devolverá cuando acrediten que los residuos derivados de los trabajos realizados se han tratado adecuadamente en una planta privada o pública que tenga este fin y que lo hace de forma controlada sin afección al medio ambiente. En concreto, en Jaén, tras la adecuación de la ordenanza municipal, está disponible en la carretera de Fuerte del Rey la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción y la Demolición de la Diputación Provincial, a apenas cuatro kilómetros del casco urbano.

Desratización

De esta forma, Lechuga señala que en buena medida y sin coste para los productores de estos residuos se evitarán muchas de las escombreras ilegales e improvisadas que proliferan en distintos barrios de la ciudad y que además de un perjuicio estético causan problemas medioambientales. “Muchas veces esos residuos que se tiran de forma individual acaban siendo un reclamo para acopio de otro tipo de restos que terminan conformando una escombrera ilegal en toda regla”. El edil señala que además, y de forma paralela, el acopio ilegal en puntos no autorizados de restos de demolición y construcción está penado por esta ordenanza y acarrea sanciones.

About Author