• Jue. Feb 22nd, 2024

El Gobierno local trabaja para la implantación de la Policía de Barrio y la apertura de “microjefaturas”

Por@GuadalquivRadio

Ago 6, 2019

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico contempla la división de la ciudad en cuatro áreas para poner en marcha patrulla específicas que cubran las 24 horas

Las responsables de Promoción Económica y Participación Ciudadana, María Cantos y Eva Funes, dejan claro que, con este proyecto, se atiende las demandas de comerciantes y vecinos y se desarrollan medidas ya anunciadas

María Cantos

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y las concejalas de Promoción Económica y Participación Ciudadana, María Cantos y Eva Funes, han presentado el proyecto para la implantación de la Policía de Barrio y la creación de dependencias del Cuerpos en distintas zonas de la ciudad, denominadas por el Gobierno local como “microjefaturas”.

Miguel Castro

Miguel Castro ha explicado las líneas maestras de esta iniciativa, a expensas, como ha aclarado, de cerrar detalles con la Policía Local y vecinos y concretar las dependencias disponibles con el área de Patrimonio. “Hemos pensado en dividir Jaén en cuatro zonas, a partir de la calle Baeza y Ejército Español.

De momento vamos a trabajar con cuatro microjefaturas, a la espera de decidir su ubicación, y se van a componer de una oficina, que el área de Patrimonio tiene que ceder, donde habrá un policía de segunda actividad para atender a los ciudadanos.

Eva Funes

Además, habrá una patrulla, dos agentes que irán en moto para cubrir espacios amplios y, cada vez que lleguen a una zona, permanecerán durante una hora”, ha precisado el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico que ha hecho hincapié en que los agentes serán siempre los mismos, para que los vecinos los identifiquen fácilmente y se dirijan a ellos siempre, y que habrá tres turnos, durante las 24 horas del día.

“Pretendemos que sea una Policía más próxima al ciudadano y que se atiendan las demandas de los barrios. Es un clamor popular”, ha dejado claro. De este modo, tal y como ha adelantado la concejal de Promoción Económica, se atenderá el casco antiguo, el Bulevar, el Polígono de Los Olivares, Peñamefécit y El Valle.

“Se busca que haya complicidad con vecinos y comerciantes, cuando una pareja de Policía conoce el barrio, el trabajo es mucho mejor”, ha insistido Cantos que ha argumentado: “Este equipo de Gobierno, al completo, sin cortapisas, está para dar respuesta a los intereses de la ciudad”.

“La demanda de la mejora de la ciudad es algo que venimos escuchando desde hace años”, ha apuntado Cantos que recuerda que esta petición vecinal fue “recogido en un programa electoral” que, en sus palabras, “pasa a ser un proyecto de un equipo de Gobierno”.

“En el mandato municipal de 2007, con el PSOE, ya se inició el plan de comisarías de barrio, pero el PP, a su llegada a la Alcaldía, prescindió de estas. Es un proyecto que está ahora en inicio y damos pasos esenciales para que esto sea una realidad”, ha juzgado Eva Funes, concejal de Participación Ciudadana que ha considerado que, con esta respuesta del equipo de Gobierno, los jiennenses pueden ver cómo “cuando se hace una propuesta, se contempla y se procura que sea realidad”.

About Author