• Lun. Abr 29th, 2024

Tensa negociación para el sector del comercio que lleva a la existencia de salarios por debajo del SMI para varias categorías profesionales en 2019

Por@GuadalquivRadio

Ago 6, 2019

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA DE CONVENIO DE COMERCIO DE JAÉN

CCOO denuncia, que tras más de dos meses y medio sin reuniones, la negociación del Convenio de Comercio en General de la provincia de Jaén sigue llena de escollos  y a un ritmo bastante lento que perjudica seriamente a los trabajadores/as del sector.

En los últimos días se han retomado los contactos de la mesa de negociación del convenio de Comercio en General de Jaén vencido desde el pasado 31/12/2018.  En esta última reunión la patronal ha presentado a las organizaciones sindicales una propuesta al principal elemento de tensión de la negociación y que no es otro qué cómo articular formulas que lleven a las categorías más bajas del convenio (sobre todo la de mozo) a cobrar el S.M.I (12.600€ año) sin que esto suponga un significativo incremento de costes para las empresas.  

Como se podrá comprobar, la negociación de este Convenio está siendo complicada debido a los bajos salarios de los trabajadores/as de este sector en la provincia, que ha llevado a que existan varias categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional para 2019. Desde la Patronal se escudan en que la provincia “está muy mal”, y las empresas no serían rentables sin salarios de miseria.

Para conseguir el objetivo mencionado, la patronal ha hecho propuestas que se basan, fundamentalmente, en distintas versiones para trasvasar conceptos económicos de un lado a otro de la nómina eliminando, por ejemplo, el carácter extrasalarial del plus transporte para que quede así absorbido y compensado con el S.M.I.

No deja de ser peculiar que, en la provincia de Jaén estemos hablando de cómo llegar al S.M.I y de incrementos del 1,25% por año de vigencia, mientras que en el resto de negociaciones estamos peleando por el cumplimiento del Acuerdo Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que coloca el salario mínimo de convenio en los 14.000 € en el año 2020 y un incremento del 2%+1%.

Desde CC.OO. pensamos que la patronal jiennense de comercio no puede quedar al margen de los criterios de negociación colectiva establecidos a nivel estatal.

Pensamos además que este convenio no puede pivotar exclusivamente sobre el eje económico y que se deberían estar negociando otras materias para combatir la precarización de este sector en la provincia: conciliación, subida salarial, regulación de la contratación parcial, festivos y tiempo de trabajo, entre otras.

CC.OO. entiende que este Convenio tiene que cambiar, y estar a la altura de los de la media del sector de comercio en las demás provincias de Andalucía, ya que, con salarios precarios que no permitan unas condiciones de vida decentes que garanticen al menos el mantenimiento del poder adquisitivo,  los trabajadores/as no podrán tener capacidad de ahorro, ni un gasto que permita reactivar la economía de la provincia.

About Author