El diputado de Infraestructuras Municipales explica que la principal novedad este año es que los ayuntamientos recibirán el 100% del importe de las obras al adjudicarlas.
Los 97 ayuntamientos jiennenses ya han decidido a qué van a dedicar los 14.163.048,79 euros con los que está dotado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales que cada año aprueba la Diputación de Jaén. Así, en 2019, cerca del 60% de este importe se destinará a sufragar servicios, mientras que poco más del 40% irá finalmente dirigido a financiar obras en los consistorios de la provincia.
Así lo indica el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien detalla que en esta ocasión “70 municipios han solicitado que la partida que les corresponde de este plan se dedique a costear un total de 80 servicios locales”, entre los que se encuentran los gastos de energía eléctrica, la iluminación, la limpieza viaria o los de jardines. El dinero que se destinará a esta cuestión ascenderá a 8.420.005,14 euros.
Por lo que respecta a los consistorios que se han inclinado por financiar algunas de sus actuaciones en infraestructuras aprovechando este Plan Provincial de Cooperación de 2019, Castro informa que “han sido 48, que han planteado la realización de 85 obras”.
La asignación del plan a estas intervenciones supondrá una aportación por parte de la Diputación de 5.743.043,65 euros, un dinero al que se sumará la partida añadida por los ayuntamientos y que oscila en función de su población, lo que permitirá que la inversión final sea de 7.163.188,65 euros.
Estas inversiones en obras, como puntualiza el responsable de Infraestructuras Municipales de la Diputación, “tendrán que estar finalizadas el próximo año, en concreto el 31 de octubre deberán estar ejecutadas, y los consistorios dispondrán de tres meses más para justificarlas”. En lo que concierne a los servicios, “como viene siendo habitual en los últimos años, han de acreditarse con gastos que presenten los ayuntamientos en este mismo año”, según precisa Castro.
Junto a estas cuestiones, el diputado de Infraestructuras Municipales resalta otra iniciativa que facilitará a los municipios la ejecución de las obras incluidas en este programa de mejora de las infraestructuras impulsado por la Diputación.
“Este año, los más de 14 millones de euros que los ayuntamientos van a recibir del Plan Provincial de Obras y Servicios presentan como principal novedad que los consistorios, cuando adjudiquen la obra, van a recibir el 100% del importe de la misma y no el 85% como hasta ahora, debiendo justificar el total del importe una vez finalizada la actuación de la misma forma que se viene haciendo con los servicios en los últimos años”, concluye el diputado.