• Jue. Abr 18th, 2024

Del Moral anuncia una PNL para exigir al Gobierno que mejore con urgencia las condiciones profesionales de los funcionarios de prisiones

Por@GuadalquivRadio

Sep 3, 2019

El GPP reclama que se mejore su retribución, se amplíen las plantillas y se les garantice su carácter de agentes de autoridad

La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral ha informado hoy de la Proposición no de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a mejorar de forma global las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios. “Desde el Partido Popular exigimos incrementar con urgencia su retribución, para que esté en consonancia con la tarea que desempeñan, esencial para la democracia: la reinserción y la resocialización exitosa de los reclusos”. Una medida que solo en el Centro Penitenciario de Jaén beneficiaría a sus más de 300 empleados públicos.

Del Moral ha recordado que la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Funcionarios de Prisiones ha sido clave para el PP “ya que siempre hemos creído de justicia igualar salarios dada las condiciones laborales”.

Así, la dirigente popular ha puesto en valor la “lucha de nuestro partido por lograr una equiparación salarial real”. Es algo que siempre ha defendido el Partido Popular ya que “a igual trabajo, igual salario”.

El GPP pide también una Oferta de Empleo Público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes. Junto al aumento de efectivos es necesario garantizarles el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. “Ambas medidas redundarían en una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones, para un sistema penitenciario más funcional”, ha aseverado la diputada popular.

La Proposición no de Ley, presentada para su debate en Pleno, defiende adaptar el sistema a los nuevos tiempos, con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de formación más ambiciosos que los actuales.

Del Moral ha señalado que el equipo con el que trabajan estos empleados públicos debe ser “acorde con las situaciones de peligrosidad que las cárceles españolas sufren”.

En ellas, según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se registra una media de un ataque al día con resultado de alguna lesión.

About Author