• Dom. May 5th, 2024

La patronal de Jaén no puede seguir con la postura cicatera en el sector del comercio

Por@GuadalquivRadio

Sep 9, 2019

NUEVA REUNION DE LA MESA DE CONVENIO DE COMERCIO DE JAEN

La patronal de Jaén no puede seguir con la postura cicatera en el sector del comercio. Tras 10 meses de negociación las posiciones entre la patronal y los sindicatos siguen totalmente distantes. Los representantes de los trabajadores califican de insostenible la situación de la negociación.

En la reunión mantenida el pasado viernes 6 de septiembre, se ha puesto de manifiesto la confrontación de propuestas. CCOO y UGT plantean mejoras en la estabilidad en el empleo (% de empleo indefinido, consolidación horas complementarias), actualizar la clasificación profesional (eliminación de categorías obsoletas, crear la categoría del segundo responsable de tienda) o una suficiente revisión salarial (actualización al SMI, incremento en línea con los acuerdos estatales, etc). La patronal, Federación Jiennense de Empresarios no se mueve de su posición de llegar al SMI actual (12.600 €/año) compensando otros conceptos salariales, es decir, que la subida sea nominal pero no real.   

Desde ambas organizaciones sindicales se reclama a la patronal que Jaén no puede quedar al margen de la deriva de la negociación colectiva en el entorno del comercio andaluz y así, se están llegando a acuerdos de revisión salarial en torno al 2%, con cláusulas de garantía salarial, consolidación de horas complementarias, etc.

En nuestra provincia se están dando las tasas más altas de contratación temporal y a tiempo parcial de toda Andalucía lo que, unido a los bajos salarios, conlleva a ser uno de los sectores más precarios de la provincia y, sin duda, la regulación de comercio más parca de toda la comunidad autónoma.  

CCOO y UGT, hacen un llamamiento a la Patronal para que haga un ejercicio de reflexión y, mientras este se da, anuncia un otoño intenso en la acción sindical en el sector, sin descartar el recurso a una convocatoria de huelga coincidiendo con el “Black Friday”.

About Author