• Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento y la ONCE suman esfuerzos para la mejora de la accesibilidad en la ciudad y la generación de empleo

Por@GuadalquivRadio

Sep 17, 2019

El alcalde, Julio Millán, anuncia que la Administración local brindará a la organización la posibilidad de hacer sus aportaciones en las mesas de trabajo del proyecto Edusi-Feder con el objetivo de hacer “una ciudad más amable”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, al que han acompañado la directora de la Organización en la provincia, Rosario Sedano, y la consejera territorial Irene Jiménez. El máximo responsable municipal ha expresado: “Estamos muy agradecidos de la visita del Grupo Social ONCE y que nos ofrece colaboración en aspectos fundamentales, de los que estamos muy necesitados en Jaén, para hacer una ciudad más amable, para las personas discapacitadas también.

Es un objetivo a corto, medio y largo plazo en el que contar con la ONCE es una garantía de éxito”. En este sentido, el regidor ha insistido: “Esta primera reunión sirve para establecer un marco de trabajo, que ya hemos diseñado, que permitirá elaborar un protocolo de colaboración, en forma de trabajo, y que hará posible que puedan participar también en  los grupos de trabajo y paneles de expertos en las convocatorias del proyecto Edusi-Feder, para el que también hemos pedido su colaboración”.

En otra línea, Millán ha apuntado que la ONCE es clave para otro de los objetivos fundamentales de la Administración local, como es la creación de empleo y que, en el caso de las personas con discapacidad, será a través de las ONCE.

Por su parte, el representante de la entidad ha ofrecido a Millán el compromiso del Grupo Social ONCE “con la ciudad de Jaén y los jienenses” para reforzar la labor conjunta en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades. Y es que, en esta línea, han dejado claro que este primer encuentro “va más allá de la cortesía institucional”.

No en vano, el encuentro ha servido para que Cristóbal Martínez y Julio Millán aborden cómo mejorar la accesibilidad en el transporte público y en calles. En este sentido el delegado de la ONCE destacó la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas  y la regulación del uso de patinetes y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad. “Queremos trasladar al alcalde la plena disposición a trabajar con el Ayuntamiento en todo lo que afecta a las personas con discapacidad, que al final afecta a todas las personas, para que se trabaje en todos los ámbitos para, de esta forma, dar a todos la posibilidad de ser ciudadanos de pleno derecho”, ha afirmado Cristóbal Martínez.

El empleo, que el Grupo Social ONCE considera vital para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, también ha centrado el interés de la reunión, Cristóbal Martínez, ofreció al Ayuntamiento de Jaén todos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de trabajo de la Administración a personas con discapacidad. Además, se ha destacado la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE. 

El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla de 556 trabajadores en la provincia de Jaén, más del 42 por ciento son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad.

La red de ventas está integrada por 263 vendedores, todos ellos con discapacidad. En Jaén, la ONCE cuenta con 1.136 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 7,30% del conjunto de afiliados en Andalucía.

About Author