• Sáb. Jul 27th, 2024

¿Por qué sube el precio de la luz?

Por@GuadalquivRadio

Sep 23, 2019

Mucho se habla de la subida de los precios de la luz en los últimos tiempos, pero son pocos los que conocen realmente las causas de estos aumentos. Así, te proponemos descubrir cuál es el precio de la electricidad y los factores que explican estos costes tan elevados.

¿Cuánto ha subido el precio de la luz?

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la luz en España sufrió durante el pasado mes de julio un incremento del 4,1% después de varios meses de bajada.

Según el organismo, la factura para una vivienda donde se consumen mensualmente 250 kWh fue de 56,43 euros en julio de este año, dos euros más elevada en comparación con la de junio. 

En enero de este año, tal y como informan desde la OCU, el coste de la energía ha sido un 25% mayor que en enero de 2018.

¿Cómo afecta la subida del precio de la luz?

El precio de la kW/hora en España depende en buena medida del mercado en el que el cliente tenga contratado el suministro de gas y de electricidad. Desde la liberalización del mercado energético en el país, se distingue entre mercado libre y mercado regulado.

En el mercado regulado, el Gobierno fija el precio de la luz por horas y días a través de la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta varía en función de la demanda y oferta en el mercado mayorista (pool). Para disfrutarla, el usuario tiene que tener contratada una potencia inferior a los 10 kW.

Por su parte, en el mercado libre, las comercializadoras son los únicos actores que intervienen en la determinación del precio de la luz. Gozan de total libertad para establecer el coste de las tarifas energéticas, ya sean con o sin discriminación horaria.

De este modo, cuando se habla de estas subidas, la sociedad normalmente se refiere a las tarifas del mercado regulado. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios afirma que las ofertas de luz y gas de las compañías han experimentado un crecimiento del 6%. Ante la duda, los expertos recomiendan comparar precios de las compañías en comparadores online, como los de Selectra y Comparaiso.

¿Qué factores influyen en las subidas del precio de la luz?

A mayor demanda de electricidad, mayor es el precio de la luz. El mercado mayorista determina unos costes más elevados por el acceso cuando se producen picos de consumo, como fórmula para mejorar su economía. Además de este, entran en juego otra serie de factores:

            Escasez de lluvia y viento

Una larga temporada sin lluvia y fuertes rachas de viento impide la obtención de energía mediante las renovables. Ante ello, los consumidores se tienen que servir de otras fuentes energéticas, como el carbón o el gas, para disponer de los suministros básicos. Las consecuencias de este mayor consumo conducen, de forma puntual, a una subida de los precios de la electricidad.

            Olas de frío y calor

Relacionado con el primer factor, la ola de frío hace que los usuarios eleven los consumos de calefacción. Algo similar ocurre durante los meses estivales, en los que los aires acondicionados están al máximo de su capacidad. Así, la ley de la oferta y la demanda se vuelve a aplicar trayendo como resultado un incremento de los precios.

            Factores gubernamentales

Las políticas efectuadas por el Ejecutivo en esta materia también tienen su reflejo en los costes de la electricidad. Una tendencia más o menos ascendente de los precios de luz depende en cierta medida de las medidas aprobadas y de las relaciones con la CNMC.

About Author