• Dom. Abr 14th, 2024

El área de Urbanismo culmina su organización tras ocho años paralizada

Por@GuadalquivRadio

Sep 24, 2019

El Ayuntamiento destaca la plena recuperación de facultades de la Gerencia de Urbanismo, con la que se deja atrás el periodo de funcionamiento a medio gas

El edil Francisco Chica destaca que desde que el pasado 5 de julio, cuando se devolvieron las competencias a este área, la tramitación de licencias se encontraba suspendida; “además de no tener organización faltaba liderazgo político para coordinar el trabajo de un equipo humano que en dos meses ha hecho un trabajo excepcional”  
Lamenta que el PP minimice el esfuerzo realizado por el actual equipo de Gobierno para sacar adelante 389 permisos en dos meses; “aquí no hay licencias en diferido, es un esfuerzo monumental, puedo entender que les moleste que salga adelante en meses lo que no se hizo en 4 años”

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha informado en el Consejo celebrado hoy que se culmina la organización de la Gerencia de urbanismo que comenzó con la recuperación del área y sus capacidades en el pleno del pasado mes de julio, dejando atrás su funcionamiento a medio gas. “Cuando llegamos a la Concejalía teníamos una estructura completamente deficiente, una falta absoluta de liderazgo y de coordinación del equipo humano y en esto es en lo que hemos centrado nuestro trabajo”, ha dicho. “Por no tener, Urbanismo tenía hasta suspendida la firma de licencias y la coordinación entre trámites y firma, que corresponde a quien lidera el área de Urbanismo, no se estaba haciendo”, detalla.

Chica indica que “se habían suprimido áreas y, en otros casos, había algunas aprobadas y sin contenido”. Así, la Gerencia mejora su estructura con cuatro áreas con jefatura: una de Administración general (registro, personal, servicios jurídicos); Planeamiento y Gestión para seguir el PGOU, Licencias y Disciplina y Conservación. “Hemos visto estos meses cómo hemos tenido que sacar adelante las licencias con más voluntad que con organización. Para salir adelante trabajamos con este esquema al que ahora simplemente damos firmeza. Había áreas vacías de contenido, faltaban directrices claras y en cuanto aplicamos la fórmula el mismo equipo humano ha respondido con un trabajo excepcional”.

Chica ha aprovechado para salir al paso del “intento del PP” de crear “confusión” sobre las licencias concedidas por esta área municipal. “Cuando este concejal toma posesión, el 1 de julio, la tramitación de las licencias urbanísticas estaba paralizada”, ha dejado claro. “Estamos hablando de los meses de julio y agosto, durante el primer mes, quien ostentaba competencias para ello eran los servicios administrativos y, en consecuencia, el concejal delegado. Ahí comenzamos a aplicar el esquema que hemos aprobado hoy, porque todo era caótico. Es ya en agosto cuando se agrupa todo en la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha explicado Francisco Chica, que ha aclarado que es por ello por lo que en el libro de resoluciones de la Gerencia solo aparecen unas 70 licencias concedidas, número al que alude el PP.

“En total, han sido 389 licencias tramitadas aplicando de facto la estructura de funcionamiento que se confirma hoy.  “Hablamos de licencias que pudiendo haber salido en 4 años no es normal que el PP se las arrogue ahora en estos dos meses en los que ya no gobierna. No tiene lógica. Y el resultado de este trabajo que hemos hecho no solo lo decimos nosotros, lo han comprobado particulares, colegios profesionales y constructores, que saben donde está el mérito de este trabajo y en qué situación desesperada se encontraban hasta que llegamos”, dice Chica. “Aquí no hay licencias en diferido, es un esfuerzo monumental el que hemos hecho en dos meses con un gran equipo al que le faltaba que lo coordinaran bien. Puedo entender que esa reacción se deba a que al anterior concejal de Urbanismo y alcalde le moleste que se evidencie su capacidad porque en dos meses saquemos lo que no pudo en dos mandatos”, detalla.

About Author