• Vie. Abr 26th, 2024

LA FERIA DE SAN MIGUEL ESTARÁ PROVISTA DE UN PUNTO MORADO, UN PUNTO DE LACTANCIA Y CUIDADOS INFANTILES, Y, COMO NOVEDAD, UN PUNTO ARCOÍRIS

Por@GuadalquivRadio

Sep 26, 2019

Durante la celebración de la Feria de San Miguel, numerosos voluntarios informarán e intentarán sensibilizar a la ciudadanía para que estas fiestas transcurran libres de agresiones sexuales y homofóbicas

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido hoy la presentación de los diferentes puntos de información y servicios que estarán disponibles durante la celebración de la Feria de San Miguel, en la que han estado presentes la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, y el concejal de Juventud, Diego Cano, puesto que ambas concejalías han trabajado transversalmente en su puesta en marcha.

ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

En este sentido, el edil de Juventud ha recordado que desde la semana pasada el Ayuntamiento viene trabajando, en colaboración con los diferentes centros de la ciudad a través de charlas socioeducativas, para lograr que se celebre una “feria segura, libre y responsable”. La intención, ha destacado Cano, es concienciar a los más jóvenes en materia de consumo responsable de bebidas alcohólicas, prevención ante enfermedades de transmisión sexual, la importancia de respetar el “no es no” y la actuación ante una agresión sexual.

En este sentido, el edil ha manifestado que este Ayuntamiento hará todo lo posible e impulsará las iniciativas que sean necesarias para prevenir las agresiones sexuales y activar los protocolos lo más rápidamente posible en caso de atender alguna agresión de este tipo. “Pese a que ciertos colectivos y ciertas personas no crean en este tipo de actos, nosotros tenemos claro que vamos a seguir apostando en defender a la mujer y defender su libertad de disfrutar una feria libremente”, ha comentado.

PUNTO MORADO Y PUNTO ARCOÍRIS

Por su parte, la concejala de Igualdad ha hecho hincapié en que la Feria de San Miguel es una de las más importantes de la provincia y eso conlleva una gran afluencia de público, de dentro y fuera de la ciudad. “Con tal objetivo hemos creado una amplia oferta programática, para que se ajuste a todos los gustos”, ha resaltado.

Pero también, desde el Consistorio ubetense, ha añadido Francisca Isabel Millán, se ha puesto especial énfasis en conseguir una feria plural, inclusiva, respetuosa y, sobre todo, libre de agresiones sexuales y homofóbicas.

Con tal pretensión, este año, de nuevo, el Recinto Ferial vuelve a contar con el Punto Morado, en el que la ciudadanía podrá obtener información, asesoramiento o atención en caso de agresión. Además, ha continuado explicando la edil, este año, como novedad se instalará el Punto Arcoíris, el primero de la provincia de Jaén, ya que hasta la fecha sólo había estado presente en grandes capitales, en el que también se encontrará información y atención para casos relacionados con agresiones homofóbicas. “Ambos puntos estarán ubicados en la zona de seguridad, junto a Protección Civil y Policía Nacional’, ha concretado.

La concejala del Área de Igualdad ha adelantado que diversos voluntarios, sin ánimo de lucro, estarán en la entrada del recinto ferial, junto al Punto de Encuentro, para repartir material informativo, con la intención de sensibilizar a la población y ofrecerle información sobre ambos puntos. “Gracias a estos voluntarios intentaremos ir concienciando a la sociedad contra cualquier agresión de tipo sexual u homofóbica”, ha acentuado.

Así pues, este colectivo de voluntarios, ha manifestado la concejala, recibirá mañana viernes unas sesiones informativas y formativas de la mano de Policía Local y Policía Nacional. “La función de estos voluntarios será atender, calmar a las posibles víctimas de agresiones y dirigirlas a los puntos correspondientes, allí serán atendidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad y serán ellos los que inicien los correspondientes protocolos, puesto que ellos son los que tienen la competencia para ello”, ha concretado la concejala.

En este sentido, Francisca Isabel Millán ha mostrado todo su agradecimiento, en nombre de la Administración local, a las personas voluntarias que se han ofrecido y que proceden del colectivo LGTBI de Úbeda, miembros del Club de Rugby ‘Úbeda Atlantes’, personal municipal, así como gente anónima que se ha sumado.

PUNTO DE LACTANCIA Y CUIDADOS INFANTILES

Otro de los puntos de referencia en nuestra feria es el Punto de Lactancia y Cuidados Infantiles, en el que colabora cada año activamente la Asociación Nacer y Mamar, y que estará situado en la caseta nº 7, justo al lado de la Ludoteca. “La idea con la que se puso en marcha este servicio hace unos años fue que madres y padres tuvieran un lugar tranquilo para la lactancia, cambiar de pañal a su bebé, calentar la comida, etc”.

Este año, además se ha contado con la colaboración de empresas de la localidad para su mejora, ya que tanto Chocolate Baby y Casa Biedma han donado unos cambiadores. “Agrademos enormemente que las empresas de Úbeda colaboren en este tipo de acciones”, ha enfatizado.

La edil ha concluido deseando que los ciudadanos disfruten de la feria y que no se produzca ninguna incidencia, puesto que eso significará que los mensajes de concienciación están calando en la sociedad.

About Author