Habrá un “espacio comprometido” indicado con un cartel morado
· La campaña que pone en marcha la Administración local cuenta la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la colaboración del IAM y Protección Civil y el compromiso de la Asociación de Caseteros para habilitar estos espacios en los 45 establecimientos que habrá en el ferial · La concejala Eva Funes destaca además la campaña “Solo sí es sí” que recuerda que solo un ‘sí’ legitima una relación, que el alcohol y las drogas no son eximentes y que la celebración de la feria tiene que ser diversa |
La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, María José de la Torre, ha presentado la campaña “Solo sí es sí”, para erradicar todo tipo de agresiones sexistas durante la Feria de San Lucas. Junto a ellas ha participado en el acto informativo el presidente de la Asociación de Caseteros, Alberto Palomo.
La responsable municipal ha indicado que esta iniciativa tiene una doble vertiente. Por un lado, compromete a los responsables de casetas a habilitar lo que se denomina como “espacio comprometido” en las casetas, destinado a que aquellos y aquellas que se sientan acosados puedan acudir a estos puntos en donde se les presta colaboración al tiempo que se disuade a quien amenaza o acosa.
“Ante un momento delicado o comprometido, la víctima podrá acudir allí”, ha precisado Eva Funes que ha aclarado que, para que la identificación de este espacio sea fácil, se colocará un cartel con su ubicación, en color morado, con letras blancas.
Del mismo modo se distribuirá material y una pequeña guía de actuación en estos casos para saber qué hacer tanto con la/las persona/s agredida/s como con la/las agresoras.
Funes ha recordado que esta iniciativa en ningún caso suple los protocolos de fuerzas y cuerpos de seguridad y sanitarios en caso de agresión sexual. “Se trata sobre todo de dar tranquilidad y de colaborar en casos concretos”.
En paralelo, el Ayuntamiento, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha editado material en cuya difusión colaborará el Instituto Andaluz de la Mujer y que va dirigido a toda la ciudadanía.
En este material hay un triple mensaje. Por un lado la campaña central lleva como mensaje ‘Entérate, solo sí es sí’, dirigido a los hombres, para que reconozcan que solo el ‘sí’ legitima una relación; por otro lado, que el uso de alcohol y drogas no es ni una excusa ni un eximente en caso de que se produzca una agresión sexista y el tercer mensaje es a favor de una feria diversa en apoyo al colectivo LGTBIQ. La concejala ha precisado que en esta iniciativa colabora también Protección Civil.
Al respecto, la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, ha explicado que, en lo que va de año, ya se han atendido una docena de casos, de los que 5 representan nuevas agresiones y el resto son de seguimiento. “Creemos que este tipo de campañas son muy necesarias, ya que, en cualquier sitio y en cualquier momento, una mujer puede ser víctima de este tipo de agresiones.
Queremos espacios libres, que la mujer se sienta libre de hacer cualquier tipo de actividad”, ha asegurado.
El representante de los caseteros, Alberto Palomo, ha apuntado que hay 45 caseteros en la feria y que todos están de acuerdo en habilitar “los puntos violetas”. “La feria tiene que ser un lugar seguro para cualquiera”, ha reflexionado.