• Sáb. Abr 20th, 2024

YACIMIENTO EN ÚBEDA LA VIEJA

Por@GuadalquivRadio

Oct 10, 2019

El Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, tras el conocimiento de la noticia relacionada con un yacimiento arqueológico en ‘Úbeda la Vieja’ y las recientes declaraciones del delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, se ve en la tesitura de responder y, sobre todo, aclarar ciertos puntos clave en este asunto.

Así, desde los servicios urbanísticos de la Administración local se informa a la ciudadanía que el estudio de esta localización arqueológica es presentado en el mes de mayo en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía por un particular. En principio, se tratan de conjeturas de alta probabilidad, aunque sin certeza, basadas únicamente en un análisis del relieve del terreno y fotos de carácter histórico.

De igual modo, desde el área municipal competente se recuerda que Úbeda la Vieja ya consta catalogada, desde que se redactó el último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), como ‘Zona de Yacimientos Arqueológicos de Especial Protección’.

Para más información, han insistido desde Urbanismo, hace ya varios años que este yacimiento se incorporó por parte de la Junta de Andalucía, a instancia del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras las declaraciones realizadas por Jesús Estrella, desde el Ayuntamiento de Úbeda tenemos que recordar que las competencias en Patrimonio Arqueológico no las tiene esta administración, sino que son exclusivas de la Junta de Andalucía. Como la ciudadanía sabe, cualquier intervención en materia patrimonial tiene que contar con la autorización y visto bueno de la Administración autonómica, como ha sido el caso de las intervenciones realizadas en La Torre del Reloj, el Hospital de Santiago, el Mercado de Abastos, el Palacio Vázquez de Molina, la Plaza de Santa Clara, etc.

Además, puntualizan, es importante que los ciudadanos sepan que los ayuntamientos sólo tienen como obligación preservar los restos arqueológicos una vez descubiertos, con el objetivo de evitar su expolio y siempre poner en conocimiento de la Junta de Andalucía, el organismo competente en esta materia, los hallazgos.

Así mismo, insistir en que una administración local, dado los recursos limitados que maneja, no tiene la capacidad económica de expropiar todos los terrenos en los que haya indicios o hallazgos evidentes.

Ante esta situación, el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda puede afirmar rotunda y transparentemente que tiene al día sus tareas y sus competencias, y, por supuesto, siempre velará, en medida de su responsabilidad y solvencia, por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, con el objetivo de preservar y rehabilitar el legado heredado a generaciones futuras, como se ha venido demostrando, con más decisión, en estos últimos años.

About Author