• Jue. Feb 29th, 2024

220 hombres y mujeres trabajan para que no haya incidentes

Por@GuadalquivRadio

Oct 14, 2019

El Ayuntamiento destaca la tranquilidad y el buen ambiente en la Feria de San Lucas .

Julio Millán destaca la coordinación de la Policía Local y el resto del personal municipal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un dispositivo del que los jiennenses “se pueden sentir orgullosos”.

Las incidencias han sido mínimas durante el primer fin de semana de las celebraciones, con 14 actas durante la jornada del domingo por consumo de alcohol en la vía pública para, de esta forma, evitar el botellón.

Julio Millán, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han visitado a los hombres y mujeres que conforman el dispositivo especial que está desplegado en la Feria de San Lucas para que la celebración se desarrolle con tranquilidad. El máximo responsable municipal ha dejado claro que se trata de un gran equipo del que los vecinos, en sus palabras, “se pueden sentir orgullosos”.

“La feria se ha planificado con el máximo detenimiento para que no haya incidentes y, en caso de que los haya, se responda lo antes posible”. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, ha hecho hincapié en esta cuestión y ha dejado claro: “La Policía Local ha hecho un gran esfuerzo. Hay que agradecerle su labor, al igual que Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por este esfuerzo”.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha recordado que, gracias a este esfuerzo, “las incidencias han sido mínimas”. Madueño ha aplaudido la labor de Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con el personal municipal y los voluntarios, en especial el Subsector de Tráfico, y ha recordado que, no obstante, la labor de los agentes va más allá del recinto ferial, ya que hay que seguir atendiendo a la ciudad.

“El dispositivo es mucho más y el dispositivo en sí de San Lucas funciona muy bien”, ha dejado claro. Una de las claves del despliegue de este año son los esfuerzos por eliminar el botellón, en la pasada jornada del domingo, se han levantado 14 actas por beber en la vía pública. El objetivo es que San Lucas se viva en el ferial y que en el recinto no se den comportamiento incívicos.

El despliegue de personal municipal estará compuesto por una treintena de agentes de la Policía Local, a diario, número que se duplica en los momentos de mayor afluencia al recinto ferial; medio centenar de miembros de Protección Civil y una escuadra del Parque de Bomberos, destinada permanente a este servicio, compuesta por unas 14 personas. De esta forma se garantiza, como mínimo, un despliegue de un centenar de agentes que atiende las tareas de vigilancia y proporciona una respuesta rápida ante cualquier incidente las 24 horas al día, una cifra que, sumada a los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, permite el despliegue de unos 220 hombres y mujeres que trabajarán para que la Feria de San Lucas transcurra con normalidad.

En cuanto a las acciones concretas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han reforzado los dispositivos de vigilancia para evitar los hurtos, en el interior del recinto ferial, donde los delincuentes suelen aprovechar las aglomeraciones de personas para sustraer carteras, bolsos y teléfonos móviles.

La Subdelegación también ha informado de la presencia de Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Caballería, desplazadas desde otras provincias y que refuerzan el dispositivo durante la Feria, así como de operativos especiales con agentes de paisano que tratarán de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y otras infracciones penales como los robos en interior de vehículo.

Del mismo modo, la Policía Nacional también tiene en marcha un dispositivo específico para el propio núcleo urbano. Por su parte, la Guardia Civil realiza diversos controles de tráfico y seguridad en los accesos de la ciudad y en los núcleos urbanos de su competencia, mientras que los miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta realizarán inspecciones en establecimientos y en los espectáculos públicos para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

About Author