• Sáb. May 4th, 2024

El precio de la luz en España, una comparativa con el resto del mundo

Por@GuadalquivRadio

Oct 17, 2019

Lamentablemente, España tiene unos de los precios de luz más altos de Europa y del mundo. La factura de la electricidad ha ido creciendo a ritmos desproporcionados, siendo más o menos pronunciados dependiendo de la compañía energética con la que se tenga contratado el suministro.

¿Cómo ha sido la evolución del precio de la luz en España?

El precio de la luz en España ha ido de récord en récord, no hay la menor duda. En septiembre de 2018 se alcanzó un precio de 0,14681 €/kWh, casi un 24% más caro que en el mismo periodo en el año 2017. Cifras como esta hace que el país ostente el quinto puesto en el ranking de electricidad más cara, solo por detrás de Alemania, Bélgica, Italia y Portugal respectivamente.

En la actualidad, las compañías eléctricas ofrecen tarifas de entre 0,11 a 0,144 euros por kilovatio hora aproximadamente, lo que supone un descenso del precio, aunque no demasiado excesivo. Los usuarios contratan las ofertas dependiendo de las necesidades de suministro y de la zona en la que se ubican. Por ejemplo, en País Vasco, en este enlace te dejamos un directorio con las distribuidoras y comercializadoras de luz.

¿Cuáles son los motivos que explican la subida de la luz?

Dada la liberalización del mercado energético, en España operan dos mercados: el mercado regulado, competencia del Gobierno, y el libre, donde trabajan las compañías de electricidad. Así, cuando se habla de subidas del precio de luz en este país, se hace referencia al mercado regulado, pero no siempre es así.

En el mercado regulado, en 2014 se implantó el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con el que se pretendía que la subasta fuese trimestral en vez de que el coste de la luz variase a lo largo del día dependiendo de la demanda y la oferta.

Es esta ley de oferta y demanda la que principalmente hace que cambien los precios de la electricidad, pero no es el único motivo:

  • Abundancia o no de las energías renovables: En el momento en el que escasean las energías eólicas o solares, entre otras, el precio de la luz aumenta y viceversa.
  • Condiciones climáticas de España: En el momento en que se necesita más calefacción o aire acondicionado en los meses de frío o calor, las demandas y, por ende, el precio de la luz aumenta. No obstante, las tarifas serán menos elevadas si se contrata la luz en Valencia o zonas de costa.

Comparativa entre el precio de la luz en España y el resto del mundo

Actualmente, Alemania es el país que ostenta el precio más alto de electricidad, 0.33 euros por kilovatio hora, pero España no se queda muy atrás. El vecino al otro lado del charco ocupa, como se ha comentado, el quinto puesto en el ranking.

La posición choca con la de otras naciones. Canadá, conocida entre otras cuestiones por contar con pocas horas de sol, o Colombia, el país con menos precipitación del mundo, ocupan puestos medios en la tabla.

A pesar de que sus sistemas sean diferentes, la principal razón de esta posición es el impulso de las energías renovables. Canadá produce el 66% de su electricidad mediante fuentes limpias. En el caso de Colombia, la frecuencia de ríos hace que buena parte de la luz provenga de plataformas hidroeléctricas.

No obstante, desde el Gobierno de España ya se están tomando medidas para paliar estas cifras. En su camino hacia la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico se plantea como la mejor alternativa para el ahorro. La potencia instalada mediante paneles solares aumentó un 94% en 2018 con respecto al 2017, y se espera que la cifra vaya en aumento.

About Author