• Sáb. Abr 20th, 2024

Julio Millán destaca las raíces que unen a la Cofradía de la Divina Pastora con Jaén y remarca la completa programación de su 425 aniversario

Por@GuadalquivRadio

Oct 25, 2019

Julio Millán señala la vinculación de la Divina Pastora con la ciudad y brinda la colaboración del Ayuntamiento para desarrollar un completo programa que hila la historia de la ciudad con la de esta institución.

Manuel Castellano, presidente, destaca el trabajo realizado con el programa que abarca desde un certamen nacional de marchas hasta la misa de pontifical y la procesión desde la Catedral, el colofón a esta efeméride.

Julio Millán, ha destacado en la presentación de los actos con motivo del 425 aniversario de la Cofradía de la Divina Pastora las raíces que unen indefectiblemente a esta entidad con la ciudad de Jaén.

“425 años no se cumplen todos los días y el Ayuntamiento de Jaén tenía que prestar todo su apoyo institucional a la comisión organizadora de esta efeméride que nos recuerda como esta cofradía hila su historia a la de la ciudad”, ha dicho.

Millán ha recordado además la ligazón de la Divina Pastora con las costumbres y el pueblo de Jaén que convierten este aniversario en una celebración a la que invita a participar a todos los jiennenses. En un acto que ha contado además con la presencia del deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y el diputado provincial José Luis Hidalgo, el presidente de la Cofradía, Manuel Castellano, ha destacado el trabajo realizado en el diseño de una programación que se desarrolla a lo largo de todo un año, desde diciembre de 2019 a octubre de 2020. “Es un todo, como la Semana Santa, en este caso con una cofradía de Gloria: son manifestaciones religiosas en primer lugar, pero también es una programación cultural de gran nivel, social y lúdica, alegre como es esta Cofradía que tiene 425 años de historia pero que es al mismo tiempo muy joven”, ha destacado.

 Así, ha señalado que los actos comenzarán con una exposición antológica de la Cofradía el 5 de diciembre en el antiguo hospital San Juan de Dios con fotografías antiguas, insignias y los estatutos originales de 1595.

Se celebrará además el I concurso nacional de marchas procesionales en el teatro Infanta Leonor, conferencias y además un triduo en los tres conventos de religiosas históricamente relacionados con la Cofradía, como son las Dominicas, las Bernardas y las Franciscanas de Santa Clara, con la imagen de la Divina Pastora llevada en rosario.

En septiembre se celebrará el acto central con la Misa de Pontifical en la Catedral y la procesión de la imagen acompañada por la banda de La Oliva de Salteras (Sevilla), una de las formaciones musicales más importantes. Castellano ha destacado además el componente social de la programación, puesto que algunas de las actividades serán a beneficio de colectivos como Cáritas y colectivos de apoyo a familiares y personas con autismo.

About Author