• Vie. Abr 26th, 2024

El Ayuntamiento apuesta por un consumo responsable del agua

Por@GuadalquivRadio

Oct 30, 2019

El Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura acoge la jornada “Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir”

El Ayuntamiento apuesta por un consumo responsable del agua y una gestión eficiente para que la ciudad esté preparada ante situaciones de escasez

El alcalde, Julio Millán, inaugura un foro de expertos organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, que reúne a expertos llegados de toda España.

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señala que la capital tiene una situación privilegiada, por las múltiples posibilidades de abastecimiento, pero que es clave trabajar para optimizar todos los recursos disponibles  

Julio Millán, Julio Millán, ha participado en el acto inaugural de las jornadas “Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir”, junto a diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Jaime Morell, representante este último de la entidad organizadora de este foro.

Se trata de unas jornadas que han reunido, en el Salón Mudéjar, del Palacio Municipal de Cultura, a expertos y responsables públicos y privados encargados de la gestión hídrica llegados del resto de la provincia y de España, al igual que responsables institucionales, como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, alcaldes y diputados provinciales.

“Tenemos un gran reto municipal en la gestión integral del agua, para hacer posible un consumo razonable, responsable y la eficiencia de las redes en alta y baja”, ha reflexionado Millán.

El máximo responsable municipal también se ha felicitado de la buena acogida de esta iniciativa de Aeopas, de la que forma parte el Ayuntamiento, al pertenecer al consorcio de aguas Víboras-Quiebrajano. En este línea, Julio Millán se ha mostrado satisfecho de que Jaén acoja este lugar para el debate, después de muchos años, sobre una cuestión clave como es la “planificación de la respuesta ante la sequía”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, por su parte, ha dejado claro: “La idea que traemos es integrar los planes de gestión de la sequía como una parte más de la planificación normal y corriente. El cambio climático nos obliga a que los planes de sequía sean de uso común, algo normal”.

Al respecto, Luis Babiano, gerente a Aeopas, se ha mostrado convencido de que, ante un escenario en el que la disponibilidad de agua será menor, la respuesta de los consumidores será clave y positiva y, en este sentido, ha dejado claro: “Los ciudadanos y ciudadanas siempre que se les han pedido medidas han colaborado. Al final, el futuro también depende ellos”.

La situación de Jaén

El concejal  Control de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha sido uno de los ponentes de la jornadas “Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir”, con una intervención en una mesa redonda, moderada por Luis Babiano, y en la que han participado Jaime Palop, consejero delegado de Empresa  de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla; Jesús Oliden, director gerente de Aguas de Cádiz; Josep Lluis Henajeros, responsable de Aguas Municipales de Jávea; Juan Fernández, gerente de la Sociedad Mixta del Agua de Jaén, y Rafael Gálvez, del servicio de Protección Civil de Puente Genil.

El concejal jiennense, director también de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, ha explicado que este tipo de foros son indispensables “para la elaboración de planes para prevenir la sequía”.

“En el caso concreto de Jaén tenemos una situación privilegiada, con dos captaciones supra municipales, como es el embalse del Quiebrajano y los sondeos de La Merced, compartidos con el resto de la comarca, y por otro lado, otras cinco captaciones propias.

Pocas ciudades tienen una potencialidad tal, pero esos recursos tienen que trasladarse a la planificación, esa es la asignatura pendiente. Debemos elaborar un plan de sequía, de la mano de la Diputación Provincial, como miembros del Consorcio Víboras-Quiebrajano, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha dejado claro el edil que, eso sí, ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía: “Hay que hacer hincapié en que los vecinos y vecinas tienen que hacer un consumo responsable del agua ya que, al fin y al cabo, es un recurso escaso y debemos de mirar por ello”.

About Author