La campaña se ha desarrollado del 28 al 31 de octubre, con el objetivo de contribuir desde nuestra localidad a la reducción del número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación
La Policía Local de nuestra ciudad, dentro de la especial colaboración que mantiene con otras administraciones y en este caso con la DGT, se adhirió a la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Furgonetas, que se ha desarrollado del 28 al 31 de octubre.
En este sentido, desde a Policía Local se destaca que se realizaron inspecciones sobre vehículos, en cuanto a autorizaciones, documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, así como a conductores, referente al permiso de conducción y tasa de alcoholemia.
Así, el objetivo de esta campaña fue contribuir desde nuestra localidad a la reducción del número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación.
BALANCE
Durante los días que transcurrió el dispositivo especial, se controlaron un total de 24 furgonetas, de las cuales, como desgrana la Policía Local en su informe, dos de ellas fueron denunciadas por no hacer un uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención o usarlo inadecuadamente, así como una denuncia por deficiencias técnicas del vehículo.
AL VOLANTE
Desde la DGT se advierte que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, puesto que el comportamiento al volante es diferente y más dinámico, sobre todo si la furgoneta va cargada. La sujeción de la carga es fundamental, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo. En este sentido, este tipo de vehículos tienen un alto índice de salidas de la vía y vuelcos a consecuencia de la excesiva o mala colocación de la carga.
Debido a esto, el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, a consecuencia de la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Como dato, destacar que en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en unos 10.844 accidentes con víctimas, de los cuales un 57% se produjo en vías urbanas. En dichas vías hubo un aumento en el número de fallecidos –uno más- y una disminución en el número de heridos hospitalizados –veinte menos-, con respecto a 2017.