Este viaje forma parte del programa de actividades socioculturales organizado por este centro de la Diputación, destinado a personas con discapacidad
Residentes de la José López Barneo, centro gestionado por la Diputación destinado a personas con discapacidad tanto física como psíquica, han realizado una visita a la ciudad de Granada. Acompañados por un equipo de profesionales del centro, los participantes han realizado un recorrido por el centro histórico de Granada, desde donde se han desplazado a la Alhambra. De la mano de un guía especializado han conocido espacios como los Palacios Nazaríes, los Jardines del Generalife o la Alcazaba, entre otros lugares emblemáticos de este conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de una visita enmarcada en el programa de actividades socioculturales de este centro, propuestas con las que se fomenta la convivencia de los residentes y su integración fuera del ámbito de la residencia. A su vez, gracias a estas visitas se abordan temas ligados al arte y la historia, así como el conocimiento de la geografía del entorno y las tradiciones.
En el marco de este programa, a lo largo de este año han realizado otras visitas a espacios el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar; el zoo de Córdoba o la playa adaptada de Motril, donde pudieron disfrutar de una jornada de baño y ocio en la que colaboraron profesionales de Cruz Roja Española. A estas actividades se suman otras propuestas más específicas como las Jornadas de Deporte Especial que organiza la Diputación, celebradas este año en Úbeda y Torredelcampo; o una sesión de educación vial en el Parque de Tráfico existente en la capital jiennense, en la que estuvieron acompañados por agentes de la Policía Local.
La atención socioeducativa, con la puesta en marcha de programas de ocio y tiempo libre, forma parte de las áreas trabajadas desde esta residencia José López Barneo. Además de este centro para personas con discapacidad, la Diputación gestiona la residencia Santa Teresa, dirigida a personas mayores.