• Mié. Jul 24th, 2024

Adelante Andalucía presenta enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía por valor de 280 millones de euros en Jaén

Por@GuadalquivRadio

Nov 19, 2019

Lucía Real llama la atención sobre la necesidad de gestionar bien lo público mientras Francisco Javier Damas tacha las cuentas del Gobierno PP-Cs de “un drama” para la provincia jiennense

Adelante Andalucía ha presentado un total de 330 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía que movilizan casi 3.000 millones de euros de los que 280 corresponden a la provincia de Jaén.

Las partidas destinadas a Educación y Sanidad son las que concentran el montante económico más importante para la provincia jiennense con 69.125.000 euros y 70.240.000, respectivamente. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, ha calificado los presupuestos del Gobierno PP-Ciudadanos como “un drama” para la provincia y ha tachado de “vergonzosa” la actuación de anteriores miembros del Partido Popular en Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública, como Catalina Madueño, “que entonces criticaban lo que estaba haciendo con la Sanidad el PSOE en Jaén y que ahora, ya en el poder, parece que van a hacer buenos al partido socialista”.

Por su parte, Lucía Real, secretaria de organización de Podemos en Jaén capital se ha preguntado qué le han hecho los jienenses a la Junta de Andalucía para que continuamente se trate tan mal a la provincia y ha alertado sobre la necesidad de que se gestione bien el dinero público. Sobre este aspecto, ha puesto como ejemplo la actuación que el actual Gobierno de la Junta (PP-CS) está llevando a cabo con la Educación pública a la que no da muestras de defender.

Damas ha puesto como ejemplos de la mala gestión del actual gobierno autonómico  la existencia de una planta cerrada en el Hospital Neurotraumatológico, la falta de servicios de atención primaria en los municipios, la escasez de pediatras, la situación del hospital de Úbeda que continúa sin las infraestructuras necesarias y la derivación de 200 pacientes mensualmente a la sanidad privada de Granada.

“Lanzan a bombo y platillo que eliminan el impuesto de sucesiones a las  grandes fortunas pero no tienen cómo canalizar las necesidades de inversión y, mientras, la sanidad se está derrumbando” ha señalado en rueda de prensa. Por su parte, Lucía Real ha apuntado además la necesidad de dotar a Lopera de un nuevo centro de salud, reforzar la plantilla de matronas, adecuar la unidad de cuidados mínimos en el Hospital Doctor Sagaz de Jaén, la remodelación del hospital de Linares y un segundo equipo de urgencias en Martos. Para ello, de la partida que Adelante Andalucía en Jaén destina a Sanidad, 55 millones se destinarían al aumento de la plantilla.

En cuanto a las políticas de empleo, las enmiendas presentadas para la provincia contemplan 17 millones para Empleo y 31 millones para Políticas Sociales de los que 20 millones tendrían como destino la Renta Mínima de Inserción.

“Hasta el Defensor del Pueblo ha preguntado a la Consejería qué ocurre con la Renta Mínima de Inserción para la que aún no tenemos una solución después de un año”, un asunto para el que la respuesta de la Junta ha sido señalar que no tiene medios. En opinión de Francisco Javier Damas esta ayuda es muy importante en los pueblos de Jaén ante la previsión de una campaña de aceituna nefasta, “ahora es más necesario que nunca para las familias contar con un ingreso con el que hacer frente a las necesidades reales del día a día”. Sobre este aspecto, Lucía Real ha señalado las trabas que la Junta de Andalucía pone a los posibles beneficiarios a los que se les exige mantener durante un año el domicilio que declaran cuando realizan la petición sin posibilidad de cambiarlo por otro más económico para ahorrar si quieren que su solicitud no decaiga.

Otra de las partidas con mayor incremento presupuestario es la destinada a las políticas de transformación de la producción con 40.409.289 euros, de los que 15.000.000 se destinarían a la puesta en marcha de la transición energética en Jaén.

About Author